Defensa confirma la entrada del Cantabria en una flota de la OTAN

FERROL CIUDAD

Vista del puente de mando del Cantabria
Vista del puente de mando del Cantabria ANGEL MANSO

El buque hace su calificación operativa durante un mes en aguas del golfo de Cádiz

15 sep 2018 . Actualizado a las 12:51 h.

El buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Cantabria acelera procesos para estar a disposición de la Alianza Atlántica e incorporarse en breve a la flota aliada SNMG-2, donde ya está integrada la fragata F-105, también con base en Ferrol.

Fuentes oficiales del Ministerio de Defensa han confirmado este extremo y han señalado que el barco está actualmente realizando su calificación operativa -adiestramiento y «examen» para certificar que buque y dotación están listos para la tarea- en aguas del golfo de Cádiz y que esta labor durará «entre tres y cuatro semanas».

Tal y como ya publicó La Voz el pasado día 13, la Armada española tiene programado que ambas unidades -junto con otras de tierra, mar y aire- participen en las maniobras Trident Juncture 2018. Se trata, tal y como apunta la Alianza, «del mayor ejercicio de alta visibilidad de la OTAN desde 2015, con Noruega e Islandia sirviendo como naciones anfitrionas. El ejercicio en vivo principal (Livex) se ejecutará fundamentalmente en el territorio de Noruega, con algunas actividades limitadas en Finlandia y Suecia y las aguas adyacentes, incluido el mar Báltico y el océano Atlántico». Tendrán lugar entre finales de octubre y comienzos de noviembre y su objetivo principal, además del adiestramiento, es realizar una demostración de fuerza en las proximidades territoriales de la Rusia de Putin.