Defensa confirma la entrada del Cantabria en una flota de la OTAN

El buque hace su calificación operativa durante un mes en aguas del golfo de Cádiz

Vista del puente de mando del Cantabria
Vista del puente de mando del Cantabria

Ferrol

El buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Cantabria acelera procesos para estar a disposición de la Alianza Atlántica e incorporarse en breve a la flota aliada SNMG-2, donde ya está integrada la fragata F-105, también con base en Ferrol.

Fuentes oficiales del Ministerio de Defensa han confirmado este extremo y han señalado que el barco está actualmente realizando su calificación operativa -adiestramiento y «examen» para certificar que buque y dotación están listos para la tarea- en aguas del golfo de Cádiz y que esta labor durará «entre tres y cuatro semanas».

Tal y como ya publicó La Voz el pasado día 13, la Armada española tiene programado que ambas unidades -junto con otras de tierra, mar y aire- participen en las maniobras Trident Juncture 2018. Se trata, tal y como apunta la Alianza, «del mayor ejercicio de alta visibilidad de la OTAN desde 2015, con Noruega e Islandia sirviendo como naciones anfitrionas. El ejercicio en vivo principal (Livex) se ejecutará fundamentalmente en el territorio de Noruega, con algunas actividades limitadas en Finlandia y Suecia y las aguas adyacentes, incluido el mar Báltico y el océano Atlántico». Tendrán lugar entre finales de octubre y comienzos de noviembre y su objetivo principal, además del adiestramiento, es realizar una demostración de fuerza en las proximidades territoriales de la Rusia de Putin.

El Cantabria tiene ya un amplio currículo en operaciones internacionales y, hasta el momento, siempre ha destacado por su fiabilidad, modernidad y capacidad para realizar sus labores.

 En Australia

En los últimos años, cabe destacar la navegación del buque durante el despliegue en Australia del año 2013, durante la cual el barco permaneció fuera de su base casi un año entero.

Tal y como se detalla desde la Armada «entró en servicio en julio de 2010. El buque fue construido en el astillero de Navantia de Puerto Real y no tiene nada que envidiar a otros buques logísticos de otras marinas de guerra ya que con sus equipos y sistemas de última generación puede afrontar con garantía cualquier misión para las que ha sido diseñado. Estos equipos y sistemas modernos permiten que el ámbito geográfico de actuación esté en cualquier lugar del mundo. Somos una pequeña base flotante con la misión de proporcionar apoyo logístico operativo a una fuerza naval o a una fuerza expedicionaria, que puede incluir una fuerza de desembarco o de transporte». El buque también puede proporcionar apoyo logístico en operaciones no bélicas como son la ayuda humanitaria y la defensa medioambiental. El ámbito geográfico de actuación es cualquier lugar del mundo, con la excepción de aguas árticas.

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