Banderazo de salida de la Xunta a las rehabilitaciones en Ferrol Vello

Vivienda e Infraestructuras ya tiene listos los proyectos de rehabilitación de un edificio en Argüelles y de otro en Virxe, cuyos trabajos prevé iniciar en el 2019

La propiedad de Argüelles, de la que apenas queda ya nada, se transformará en un edificio con dos viviendas y un bajo comercial
La propiedad de Argüelles, de la que apenas queda ya nada, se transformará en un edificio con dos viviendas y un bajo comercial

ferrol / la voz

«Después de tantos años de abandono, por fin parece que alguien se empieza a preocupar por Ferrol Vello. A ver si de una vez por todas el barrio cambia y los turistas de los cruceros me dejan de preguntar si las casas en ruinas están así por la Guerra Civil». Fe Camarista, vecina del muelle de toda la vida y propietaria de un veterano ultramarinos de la zona, celebraba ayer con entusiasmo la inminente puesta en marcha del plan Rexurbe, con el que la Consellería de Infraestructuras e Vivenda prevé destinar 7 millones de euros para comprar y rehabilitar una veintena de inmuebles en Ferrol Vello, obteniéndose 40 viviendas y varios locales comerciales para revitalizar el barrio.

A la espera de seleccionar las propiedades que se adquirirán de entre las 29 propuestas presentadas -un trámite al que la Xunta espera dar carpetazo en las próximas semanas-, el departamento de Ethel Vázquez ha adelantado a La Voz que las dos primeras obras del plan Rexurbe podrán licitarse ya este mismo año. Los primeros edificios en librarse de la ruina y el abandono serán los situados en el número 1 de la calle Argüelles y en el 19 de la calle Virxe: se trata de dos inmuebles que ya se encuentran en manos de la administración autonómica y cuyos proyectos ya han sido redactados.

Las previsones de la Consellería de Infraestructuras e Vivenda pasan por sacar a concurso las obras de estos edificios antes de que el 2018 llegue a su fin, para adjudicarlas a lo largo de los tres o cuatro primeros meses del 2019 e iniciar las obras ese mismo año.

Em primer término, el 19 de Virxe, donde las obras darán como resultado un edificio con dos viviendas
Em primer término, el 19 de Virxe, donde las obras darán como resultado un edificio con dos viviendas

Los trabajos permitirán transformar la propiedad situada en el número 1 de Argüelles -de la que apenas queda nada, tan solo los muros del nivel inferior- en un nuevo edificio con dos viviendas y un local comercial, mientras que del inmueble ubicado en el 19 de Virxe -en mejor estado- se obtendrán dos viviendas protegidas. La Xunta destinará a estas dos actuaciones una inyección de más de 550.000 euros: la rehabilitación de Argüelles se ha presupuestado en 333.529 euros, y la de Virxe, en 253.490.

La AVV confía en que la inversión pública arrastre a los promotores privados 

Como agua de mayo. Así es como han recibido en el seno de la Asociación de Vecinos de Ferrol Vello la puesta en marcha del plan Rexurbe, una iniciativa que el presidente en funciones, Manuel Zapata, considera «muy necesaria» ya que «cada invierno que pasa sin actuaciones en el barrio la situación de ruina se agrava y el deterioro va a más».

En opinión de Zapata, el plan Rexurbe -con el que se obtendrán viviendas de promoción pública para su alquiler o venta- no solo permitirá atraer a más población a Ferrol Vello, sino que también animará las inversiones de cáracter privado. «Una vez que se vea que en el barrio hay obras y se empiezan a recuperan edificios y solares seguro que muchos promotores se fijan en esta zona. La inversión pública sin duda arrastrará a la privada».

 EN CIFRAS 

1.200.000 DE EUROS. 

Es la cantidad que la Xunta destinará a la compra de cerca de propiedades en el barrio de Ferrol Vello.

5.400.000 EUROS 

Una vez cerrada la compra de las propiedades, la Xunta invertir 5,4 millones en su rehabilitación

550.000 EUROS

 Además de esos 1,2 y 5,4 millones, Vivenda cuenta con 550.000 euros para rehabilitar las dos propiedades que ya adquirió en Virxe y Argüelles.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
21 votos
Comentarios

Banderazo de salida de la Xunta a las rehabilitaciones en Ferrol Vello