Ferrol reivindica el histórico vínculo entre la ingeniería naval y la Armada

R. Loureiro FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Sánchez-Moraleda rescata del olvido el papel de la ciudad en la vanguardia tecnológica entre los años 1915 y 1932

14 sep 2018 . Actualizado a las 06:00 h.

El hecho de que Ferrol estuviese a la cabeza de Europa en el ámbito del diseño de buques en el siglo XVIII -lo que equivale a decir, dada la época a la que nos estamos refiriendo, que se encontraba a la cabeza del mundo-, y que hoy, en pleno siglo XXI, siga siendo una referencia obligada tanto en el ámbito de los astilleros como en el de la ingeniería naval, tiene mucho que ver, en opinión del investigador y marino Manuel Sánchez-Moraleda, con la vocación científica de la ciudad. Pero también, subraya, con el histórico vínculo entre la ingeniería naval y la Armada. Esa Armada que, entre los años 1915 y 1932, llegó a formar en Ferrol -en las instalaciones de la que más tarde sería rebautizada como la Escuela de Máquinas-, a sus propios diseñadores de buques.

Sánchez-Moraleda acaba de sacar a la luz un nuevo libro, Ingenieros navales y maquinistas de la Armada (Ferrol, 1915-1932). Una obra que será presentada el próximo jueves, a las 20 horas, en el Casino Ferrolano, en el transcurso de un acto en el que el autor estará acompañado por el historiador -y también capitán de navío, como el propio Moraleda- José María Blanco Núñez, «Parece mentira -dice Manuel-, pero a día de hoy aún hay muchísima gente que ignora que hace un siglo la Marina formaba en Ferrol, y con los mejores profesores, a sus propios ingenieros navales».

González-Llanos y Suanzes

«Por esas aulas -comenta Sánchez-Moraleda, también- pasaron figuras tan importantes como José María González Llanos, el fundador de Astano, o como el Marqués de Suanzes, el fundador del Instituto Nacional de Industria. Y también como el arquitecto Rodolfo Ucha, aunque este abandonó muy pronto el ámbito de la ingeniería para seguir un camino muy distinto.

«Allí se formaron ingenieros que tuvieron un papel fundamental en el diseño de buques como los cruceros gemelos Canarias y Baleares», recuerda.