En busca de aliados para regenerar la ría

CHEMA CORRAL FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Las cofradías de pescadores de Ferrol y Barallobre recaban el apoyo de los alcaldes de la zona para reclamar a Fomento que abra las escolleras del puente de As Pías

14 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Pretenden recuperar zonas improductivas e incrementar el marisco existente

Aunque la puesta en marcha del saneamiento trajo la noticia más esperada, la reclasificación tras doce años del banco marisquero de As Pías como zona B, facilitando con ello la venta del marisco sin tener que pasar por el sistema de bateas, el sector sigue demandando nuevas medidas para avanzar en la regeneración de la ría. Acciones que contribuyan por un lado a recuperar zonas hoy perdidas para el marisqueo y, en paralelo, a incrementar la cantidad de producto existente. Retos para los que buscan aliados. Las Cofradías de Ferrol y Barallobre acaban de recabar el apoyo de la Mancomunidad de municipios de Ferrolterra.

Apunta la patrona mayor de Ferrol, Isabel Maroño, que en la reunión mantenida esta semana con los alcaldes solicitaron apoyo técnico y político para impulsar una actuación que consideran irrenunciable, la apertura de los taludes del puente de As Pías. «No somos técnicos para determinar cuál es la solución, si hay que meter tuberías que permitan el paso del agua o pilares de lado a lado, pero necesitamos que Fomento abra las escolleras del puente».

Se trataría pues de recuperar la corriente marina, lo que, según sostienen, ayudaría a oxigenar la zona y evitaría, en cierta medida, la acumulación de lodos, una de las principales causas de mortandad de los bivalvos. Permitiría recuperar zonas que son improductivas como la ensenada de A Gándara, en Narón, o la ribera de San Valentín, explican desde las cofradías. «Nos apoya la conselleira -sostiene Maroño- y queremos que los alcaldes nos ayuden a negociar con Fomento», remacha Maroño.

Sostienen los mariscadores que, además de contribuir a la mejora de la economía de las familias, supondría una mejora para el medio ambiente y el turismo, pues «desaparecería el olor pestilente que hay el paseo marítimo y en el conjunto del polígono de A Gándara en marea baja», lugar de paso para los peregrinos que optan por hacer el Camino inglés, tan en auge en este momento, para llegar a Compostela. Por lo pronto, los regidores se han comprometido a facilitar un breve encuentro con el delegado del Gobierno en Galicia, en su próxima visita a la comarca, con el objetivo de seguir sumando apoyos.

Cultivo de almeja

En paralelo, por parte de la Cofradía de Barallobre, Carlos Rey, planteó la necesidad de emprender nuevas acciones para recuperar la almeja babosa en la ría. Explica Rey que, en los próximos días se procederá al estudio de los resultados del primer del sembrado de un millón de semillas de este molusco de la mano de Reganosa, y con la colaboración científica de la Estación de bioloxía mariña da Graña. Y en función del nivel de mortandad, se iniciarán nuevos cultivos.

En esta línea, Maroño y Rey comentan que siguen los contactos con empresas privadas para llevar a cabo nuevas siembras -de hecho, se negocia un nuevo sembrado con el apoyo de una empresa estratégica del naval- y, tal y como anota Rey, en función de los resultados conseguidos, se plantean solicitar una ayuda a la Mancomunidad también para este fin.