David Cao: «Estar en el ránking de la ATP es algo realmente increíble»

JOSE VALENCIA FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Cedida

Desde hace tres años entrena y compite por el Tenis Coruña, en donde ha dado un salto de calidad

14 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Aparecer en el ránking de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales), aunque sea en el puesto 1.611, es comenzar a ser alguien en el mundo del tenis. Un joven ferrolano, David Cao, que solo tiene 16 años, lo ha conseguido. Sumó un punto en un torneo puntuable para la ATP, con 15.000 dólares en premios, que se disputó recientemente en Vigo. Fue invitado a tomar parte en esta competición por ser el subcampeón gallego. Ganó un partido, pasó una ronda, y así se ganó su primer punto, aunque espera que en el futuro sean muchos más. «Verte en el ránking de la ATP, aunque sea en el puesto 1.611 de 1.800 es algo realmente increíble. Tiene una importancia máxima. Para mí, hay un antes y un después de este punto. Se han abierto muchas puertas», explica el joven tenista.

A partir de ahora, tendrá la condición de deportista de alto nivel, lo que le otorga ciertas preferencias a la hora de elegir una carrera o una universidad, e incluso le abre la posibilidad de irse becado a una universidad de Estados Unidos. «Primero tengo que acabar aquí mis estudios ?explica David? aunque mi idea es marcharme a Estados Unidos, estudiar allí una carrera y seguir jugando al tenis».

En el torneo de Vigo superó en la primera ronda a un tenista vigués, Antón de la Puente. «Es amigo mío. El triunfo pudo caer de cualquiera de los dos lados, aunque gané yo. En segunda ronda no tuve mucha suerte, me tocó el barcelonés Eduard Esteve, que a la postre fue el campeón. No sé exactamente que puesto ocupa, aunque creo que el 400 del mundo, o por ahí».

El Tenis Coruña lo salvó

David Cao se inició en el tenis con solo diez años en el Grupo Bazán. «Acabé muy mal allí. Me marché y estuve a punto de dejar el tenis. Tuve la suerte de que hace tres años apareció la posibilidad de irme al Club de Tenis de Coruña. Ese cambio me salvó. La ayuda de mi actual entrenador, Iago Fernández Reija, así como de Bruno Otero, me cambió todo, la forma de ver el tenis, de jugar».

Ahora sueña con que el tenis siga formando parte de su vida. «Me gustaría dedicarme profesionalmente al tenis. Sé que es difícil, aunque lo voy a intentar».

Si ídolo es el mallorquín Rafa Nadal. «Me gusta mucho Rafa Nadal, es zurdo como yo. Mi juego está basado en el suyo. Cada vez que puedo trato de ver sus partidos, me fijo mucho en todo lo que hace».

Destaca que su mejor golpe en la derecha. «Ganó muchos puntos con mi derecha», asegura.

Iago Fernández, su entrenador, se deshace en elogios sobre su alumno. «Solo tiene 16 años, aunque juega un tenis muy bueno. Pese a su juventud, ganó los cuatro últimos torneos que disputó. Tiene un talento increíble y creo que puede ser el mejor tenista de Galicia o, al menos, uno de los mejores».

Lograr una beca

También destaca sus ganas de aprender y sobre todo su humildad. «Yo le aconsejo, tanto a sus padres como a él, que cuando acabe sus estudios en España trate de conseguir una beca y se vaya a Estados Unidos. Allí podrá seguir progresando, intentar ser jugador de tenis y estudiar una carrera universitaria. Yo he visto a muchos jugadores jóvenes, con mucho talento y para mí, el es uno de los mejores a los que he entrenado. Además tiene un físico que le ayuda. Todavía no finalizó su desarrolló y no se cuánto medirá, aunque andará por el 1,85, pero todavía puede crecer bastante más».