El Puerto de Ferrol saca músculo con los graneles sólidos

FERROL CIUDAD

Terminal de carbón de Endesa en el puerto exterior
Terminal de carbón de Endesa en el puerto exterior JOSÉ PARDO

Solo Gijón rebasa ya a los muelles locales en esta línea de tráficos

12 sep 2018 . Actualizado a las 11:16 h.

El organismo Puertos del Estado, del que dependen todas las radas de interés general del país, ha hecho públicos los datos de tráficos de mercancías correspondientes al período que va entre enero y julio del presente ejercicio.

Destaca dentro de este balance que la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao gana todavía más peso específico dentro del apartado de graneles sólidos (como el carbón para Endesa, entre otros tráficos) y solo entre esas fechas ha movido un total de 6,2 millones de toneladas, un 7,45 % más que en la misma franja temporal del ejercicio anterior.

Se asienta en el segundo puesto del ránking nacional en este apartado (el tráfico portuario se subdivide en graneles sólidos, líquidos y mercancía general), y solo se ven superado los muelles locales por los de Gijón, que han acumulado 9,6 millones de toneladas. La tendencia en la rada asturiana, no obstante, es contraria a la local, ya que ha perdido casi 15 puntos porcentuales en esta línea de negocio si se compara con lo movido entre enero y julio del 2017.

Los graneles sólidos son, tradicionalmente, la línea de tráfico más importante de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao. El objetivo del organismo es afianzar todavía más este mercado al tiempo que se generan nuevas actividades tanto en el ámbito de los graneles sólidos como en el de la mercancía general, en este último caso con la recién estrenada terminal de contenedores.