El gobierno de Ferrol inaugura el comedor sénior de Canido

FERROL CIUDAD

cedida

El nuevo servicio cuenta con una docena de usuarios, pero se espera cubrir las 20 plazas en breve

12 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El barrio de Canido cuenta desde ayer con un comedor sénior, que se viene a sumar a los que ya estaban en servicio en la calle Río Xuvia, en el centro social de San Pablo, en Caranza y en la asociación vecinal de Esteiro. El acto inaugural corrió a cargo del alcalde, Jorge Suárez, y de la concejala de Benestar Social, Saínza Ruiz, que compartieron un menú a base de habas, como primer plato, y milanesa con crema de calabaza, con el presidente de la asociación de vecinos de Canido, Roberto Taboada, y varios usuarios.

El nuevo servicio cuenta con 20 plazas -por ahora solo hay una docena de usuarios, pero se han presentado más solicitudes, por lo que se espera cubrir la oferta- y está situado en la cafetería del centro cívico del barrio. Funciona de lunes a viernes de 13.30 a 15.30 horas, y los menús están diseñados y supervisados por nutricionistas.

A pesar de que no hay una edad mínima para el acceso al servicio de comedor, se prioriza a las personas de 60 años en adelante, para dar mayores facilidades a este segmento de población.

Con la incorporación de Canido, el número de beneficiarios totales de los cinco comedores sénior se estima en alrededor de ochenta.

El servicio se adjudicó en mayo pasado a la empresa Alimentación Saudable Gallega por un importe global de 274.032 euros, en dos anualidades.

La inclusión del comedor de Canido, que fue posterior, supuso un incremento bianual de 57.288 euros.

La concejala de Benestar Social, Muller e Igualdade hizo hincapié en el acto inaugural en la reciente revisión de las bases reguladoras del acceso a este servicio, que consistió en elevar la aportación del Concello en los casos de usuarios con las rentas más bajas.

En la práctica, implica que las personas con las pensiones más exiguas no tendrán que pagar nada por el comedor y si lo hacen será una cantidad simbólica que no supera los 2,60 euros.

El objetivo de estos comedores es garantizar a los mayores una alimentación equilibrada y adecuada al segmento de edad y, a la par, favorecer la socialización entre estos colectivos.