Ferrol estrena la primera gran cantera gallega de profesionales de la moda

El nuevo grado orientado a la industria inició ayer las clases con 82 matriculados

De ziquierda a derecha, cinco de los ochenta alumnos de la que será la primera promoción de Xestión Industrial da Moda: Candela, Germán, Isabel, Eva y Adrián
De ziquierda a derecha, cinco de los ochenta alumnos de la que será la primera promoción de Xestión Industrial da Moda: Candela, Germán, Isabel, Eva y Adrián

ferrol / la voz

Galicia cuenta ya con un título propio, bilingüe y único en España, para surtir de profesionales a la cada vez más pujante industria de la moda. El nuevo grado de Xestión Industrial da Moda de la Universidade da Coruña (UDC) se estrenó ayer en la Facultad de Humanidades de Ferrol con 82 estudiantes matriculados (casi un 40% más de los inicialmente previstos) y con la ambiciosa aspiración de convertirse en todo un referente a nivel nacional. «En la presentación del grado nos dijeron que nuestros competidores no serán titulados de otras universidades españolas, sino del resto del mundo, porque actualmente no hay ningún grado tan completo como este en todo el país», comentaba ayer ilusionada Candela Riobó, una de las alumnas de la nueva titulación.

¿Qué es lo que hace único a este grado frente a otros ya existentes? Eva Prieto, que decidió dejar Sociología para poder matricularse en Moda, daba respuesta a la pregunta a la salida de la primera clase del curso. «En España ya existen títulos centrados en el diseño, en la parte más creativa del sector de la moda, y otros orientados al mundo empresarial y del markéting, pero hasta ahora no había ninguno que abordase todos los eslabones de la cadena de valor de la industria, como sí ocurre con este», explica la alumna, que al igual que muchos de sus compañeros cree que el nuevo grado le abrirá la puerta a un amplio abanico de oportunidades laborales dentro del sector.

Las clases del grado de Xestión Industrial da Moda comenzaron ayer en la Facultad de Humanidades y Documentación
Las clases del grado de Xestión Industrial da Moda comenzaron ayer en la Facultad de Humanidades y Documentación

Esa visión global de la industria fue precisamente lo que también enganchó a Isabel Carvalho, una joven de Xove que acaba de recalar en la urbe naval para estudiar la carrera. «Realmente, a mí lo que me llamaba la atención era el mundo del diseño, pero creo que con este título voy a tener más posibilidades de encontrar trabajo y abrirme camino en el sector», anota la estudiante, que, ayer, junto al resto de matriculados, tuvo que seguir la primera clase del curso en inglés.

Al tratarse de un título bilingüe -en el que alrededor de un 40 % de los contenidos del plan de estudios se imparten en ese idioma extranjero-, los aspirantes tuvieron que acreditar un nivel B1 para poder matricularse. Pero eso no significa que todos se sientan como pez en el agua en la lengua de Shakespeare. «Yo estoy contenta porque pude seguir la clase sin dificultad, no tuve problemas para entender al profesor, pero lo que me preocupa son los exámenes. No es lo mismo ser capaz de seguir una clase y hacerte entender que expresarte correctamente por escrito», advierte Candela.

A pesar de esos temores, eso sí, todos están convencidos de que cursar una carrera bilingüe les supondrá un valor añadido a la hora de buscar trabajo tras acabar la carrera. «Hoy en día si no sabes hablar inglés estás perdido y todavía más en una industria como esta, en la que se supone que tendremos que viajar mucho y trabajar con profesionales de otros países», advierte el coruñés Adrián Méndez, uno de los pocos alumnos varones de un grado en el que el género femenino gana por goleada al masculino.

Como a este estudiante, a Germán González-Llanos lo que más le atrajo del nuevo título fueron sus halagüeñas perspectivas laborales. «La verdad es que yo no tenía muy claro lo que quería hacer y si me decidí por este título fue porque me pareció algo muy novedoso y con mucha salida», comenta este joven ferrolano.

Mirando al futuro, pocos se atreven a apuntar una marca en concreto para la que les gustaría trabajar. Aunque todos aseguran que estarían encantados de poder hacerse un hueco en el gigante textil de Inditex. «A mí no me importaría nada trabajar en alguna de sus firmas... Ponlo ahí, a ver si Amancio lo lee y me contrata», concluye Adrián entre risas.

EN CORTO

Multidisciplinar. El nuevo grado aborda todos los eslabones de la cadena de valor de la industria de la moda. Por eso el plan de estudios contiene materias relacionadas con el diseño, el arte o la ética, pero también asignaturas sobre gestión empresarial, markéting, ingeniería de procesos o derecho.

Bilingüe. Los alumnos tuvieron que acreditar un nivel B1 de inglés para poder matricularse y deberán contar con un B2 para acceder a tercero.

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