A la espera de que el TSXG resuelva el recurso contra la sentencia que dio la razón a Emafesa

La Voz

FERROL CIUDAD

11 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Ferrol ya se pronunció en mayo de este año sobre el litigio entre el Concello y Emafesa por el tema del saneamiento, estimando parcialmente el recurso del socio privado de la empresa mixta de aguas. Y lo hizo anulando el acuerdo plenario de septiembre del 2015 de suspensión de la tasa, bajo el argumento de que el «impuesto» cubría los costes de puesta en marcha y funcionamiento del servicio de depuración.

La sentencia cayó como un jarro de agua en el gobierno ferrolano que, no obstante, agotó hasta el último día hábil el plazo para la interposición del recurso contra el citado fallo, que en la actualidad sigue a la espera de resolución por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

La tesis municipal

Jorge Suárez expresó en repetidas ocasiones que confía en que el alto tribunal gallego de la razón a la tesis municipal de que de no llevarse a cabo la depuración no existía hecho imponible por el que tributar.

A lo que sí accedió el Concello, tras varias consultas jurídicas, es a pasar al cobro a los contribuyentes los recibos correspondientes al período comprendido entre el 3 de abril del 2017, fecha del inicio de saneamiento real, y noviembre del mismo año, que se levantó la tasa. Son los que ahora se comienzan a abonar y a los que podrían sumarse los generados del 1 de enero del 2015 a marzo del 2017, si el TSXG no atiende el recurso contra el fallo del Juzgado Contencioso-Administrativo de Ferrol.