Margarita Robles afirma que «no tiene constancia» de que peligre el contrato de las corbetas con Arabia

La ministra de Defensa admite que el suministro de 400 bombas a la Armada de Arabia Saudí está «en revisión»

 Margarita Robles, junto al presidente y al vicepresidente de la Comisión de Defensa del Senado, Gabino Puche y Alfonso Jesús Rodríguez
Margarita Robles, junto al presidente y al vicepresidente de la Comisión de Defensa del Senado, Gabino Puche y Alfonso Jesús Rodríguez

Ferrol

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado en el Senado que «no es aceptable que se introdujera miedo a los trabajadores de Navantia» con la posibilidad de que el contrato de construcción de cinco corbetas para la Armada de Arabia fuese anulado por la decisión del Gobierno de congelar el suministro de 400 bombas láser al país. «Quien transmite el mensaje a los trabajadores de Navantia lo que hace es incurrir en una irresponsabilidad política cuando no de carácter electoralista», recriminó, después de haber mantenido el silencio durante más de una semana.

«Que nadie tenga ninguna duda de que este Gobierno no va a dejar en la estacada ni a Navantia ni a ninguna otra industria de la defensa», afirmó. Sin embargo, no fue categórica con respecto a la obra naval, presupuestada en 1.800 millones de euros. «Las relaciones con Arabia Saudí siempre han sido fuertes y sólidas. Este Gobierno no tiene constancia de que ningún contrato que se vaya a realizar en San Fernando vaya vinculado a ningún otro para el país», afirmó, queriendo desvincular ambos pedidos. Al mismo tiempo que incidió en que «tenemos una sensibilidad total con los puestos de trabajo y desde el esfuerzo de hacer políticas de Estado no es admisible sembrar ninguna duda». 

No obstante, admitió que el contrato de suministro de 400 bombas láser a Arabia Saudí está en revisión, pero enmarcó este estudio en la necesidad que tuvo su equipo de analizar todos los acuerdos y contratos en vigor cuando llegaron al Ministerio de Defensa. «Todos son objeto de análisis y estudio. Hemos paralizado y examinado desde los grandes contratos hasta los ínfimos de nueve millones de euros», afirmó en alusión al de las mencionadas bombas. Además de insistir en que España no actuará como juez de ningún otro país pero que respetará escrupulosamente la carta de las Naciones Unidas, anunció que «las discrepancias que pueda haber, se estudiarán con Arabia Saudí con rigor y en el marco de las buenas relaciones entre los dos países».

Pedro Sánchez sostiene que no peligra el contrato

Antes de la comparecencia de la ministra, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado a la CEOE y a los sindicatos CC.OO. y UGT que no peligra el contrato.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, se han reunido en la Moncloa con Sánchez y con la ministra de Educación, Isabel Celaá, para conocer el plan estratégico para la Formación Profesional, reunión que han aprovechado para preguntar al Ejecutivo por este tema.

Sordo ha indicado que, según les ha trasladado el Gobierno, «no hay caso» y las corbetas «no están en riesgo», por lo que ha querido transmitirles un mensaje de «tranquilidad» al respecto.

En la misma línea, Rosell ha reconocido que se ha producido cierta «intranquilidad» con este tema, pero ha indicado que «parece» que en este momento ya no hay ningún problema.

Protestas en San Fernando

Por otra parte, los trabajadores del astillero de Navantia de San Fernando de Cádiz han anunciado hoy que mantendrán las movilizaciones y «la presión» para que se cumpla el contrato saudí.

«No nos vamos a creer nada hasta que no veamos la chapa», ha señalado Jesús Peralta, presidente del comité de empresa del astillero gaditano.

Mañana se llevará a una asamblea de trabajadores la propuesta de iniciar ya un amplio calendario de movilizaciones, desde cortes de carretera a manifestaciones o una huelga general, hasta que tengan la confirmación de que este contrato sigue su curso. «No nos fiamos de este Gobierno, los tres meses que lleva cada paso que ha dado recula», ha afirmado Peralta.

Galán emplaza al Gobierno a garantizar las corbetas árabes o comprometer una obra similar

Beatriz Couce
Movilizaciones de trabajadores de Navantia en San Fernando por el temor a cancelar el contrato con Arabia Saudí
Movilizaciones de trabajadores de Navantia en San Fernando por el temor a cancelar el contrato con Arabia Saudí

Los sindicatos esperan la comparecencia de esta tarde de la ministra de Defensa para concretar nuevas movilizaciones

El presidente de la coordinadora de comités de empresa de Navantia, Javier Galán, ha reclamado al Gobierno central que despeje el contrato de las corbetas árabes o, de lo contrario, que ponga encima de la mesa un «plan b» con otro pedido de similar importe. Porque los 1.800 millones en los que está presupuestado el encargo realizado por Arabia Saudí -que se hará fundamentalmente en el astillero de San Fernando (Cádiz)- son imprescindibles para materializar el plan estratégico que los sindicatos negocian desde hace meses con la dirección de Navantia y para la pervivencia de la propia compañía. «Si non hai este contrato, Navantia quedaría pendente dun fío», afirmó Galán.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

Margarita Robles afirma que «no tiene constancia» de que peligre el contrato de las corbetas con Arabia