Las incógnitas de los emergentes del desencanto

La Voz

FERROL CIUDAD

10 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ferrolanos, en su condición de votantes, también tendrán en los próximos comicios una margarita más grande que deshojar. Y es que, fruto del desencanto, tanto a nivel de los propios electores como de integrantes de otras formaciones en activo, han surgido nada menos que cuatro partidos nuevos, que también aspiran a arañar votos en las municipales.

El primero que salió a la luz fue Jubilados por Ferrol, liderado por Luis Taboada, un partido promovido por personas de una cierta edad. Según se anunció en el momento de la presentación, en noviembre del año pasado y así lo sigue manteniendo su mentor, el hecho de que lo conformen jubilados que ya disfrutan de una pensión obedece a la razón de que tienen previsto renuncian a los salarios que les corresponderían como concejales si logran entrar en la corporación. Solo se establecerá una remuneración del Concello para complementar hasta los mil euros como tope en los que tengan las pensiones bajas. Otra novedad es que quieren sustituir el término «oposición», en referencia a los grupos que no gobiernan, por el de «compañeros».

Muchos «merecedores»

A pesar de que Luis Taboada es el líder de Jubilados por Ferrol, según él mismo explicó ayer, el candidato todavía está por definir, ya que tienen la opción y se considera «merecedores» de abrir la lista a todos los presidentes actuales de asociaciones de vecinos, y también los que lo fueron en algún momento, por la su experiencia a pie de calle. No obstante, Jubilados por Ferrol todavía no figura en el registro de partidos del Ministerio del Interior, ya que la solicitud les fue devuelta para corregir algunos artículos.

El que sí aparece registrado oficialmente es Sentimiento Ferrolano, del que por ahora solo se conocen dos nombres, el del ex jugador de baloncesto Anicet Lavodrama y el de la abogada Esperanza Soto Hermida, que es la cabeza visible en la ciudad y que había concurrido a las elecciones del 2015 en el número 5 de la lista de Independientes por Ferrol, el partido de Juan Fernández. Los impulsores de Sentimiento Ferrolano comenzaron a trabajar hace unos meses en la conformación de un equipo de profesionales solventes y en el diseño de un plan de gestión para la ciudad, pero todavía no han confirmado que vayan a concurrir a las elecciones del 2018.

También se acaba de registrar en el Ministerio del Interior, concretamente el pasado 31 de agosto, Marea de Ferrol. Se trata del partido del que forma parte la concejala Esther Leira, expulsada del gobierno por sus diferencias con el grupo del alcalde, y Lucía Vizoso Amado, que concurrió a las anteriores municipales con Marea Ártabra y que ahora figura como representante legal de Marea de Ferrol, como secretaria general, junto con Miguel Anxo Varela Vázquez, presidente, y Bárbara Primo Pérez, vocal. No se ha anunciado quién será el candidato.

Quien sí lo ha confirmado es Carlos del Río, uno de los fundadores de Ferrol en Común, que hace dos meses anunció que encabezará en la ciudad la lista de Xuntos Actúa, expresión en Galicia de Actúa, un proyecto avalado a nivel estatal por Baltasar Garzón y que lidera Gaspar Llamazares.