La F-105 pone el foco en Rusia

FERROL CIUDAD

EMAD

La OTAN aplica la fragata con base en Ferrol en la supervisión de la «sustancial actividad naval» de ese país en el Mediterráneo

10 sep 2018 . Actualizado a las 13:02 h.

La OTAN acaba de informar de la que su agrupación naval permanente y de respuesta rápida SNMG-2, en la que se encuentra integrada la fragata Cristóbal Colón (F-105), con base en Ferrol, está ahora centrada en la supervisión de la «sustancial actividad naval rusa» en el Mediterráneo. De hecho, se ha variado el guion de los ejercicios programados para mejorar la «conciencia de la Alianza Atlántica» sobre esta situación, por lo que se han pospuesto las maniobras Dynamic Guard «para proporcionar flexibilidad al cronograma y apoyar los intereses operativos de los aliados».

La fragata Cristóbal Colón salió el pasado 25 de agosto del Arsenal de Ferrol rumbo al Mediterráneo para entrar en la SNMG-2. Estas agrupaciones navales permanentes de la OTAN poseen un alto nivel de alistamiento y disponibilidad, y cuentan con un amplio catálogo de capacidades a disposición de la Alianza, que las posibilitan para su rápida intervención en escenarios de crisis. 

Para este despliegue cuenta con casi 200 mujeres y hombres en su dotación, además de un helicóptero SH60-B de la Décima Escuadrilla de Aeronaves, y un equipo operativo de seguridad (EOS) de Infantería de Marina, que refuerza sus capacidades.