Deshojando la margarita del 26-M

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Del gran número de partidos que tienen previsto concurrir a los comicios, solo Ferrol en Común y el PP tienen candidatos

10 sep 2018 . Actualizado a las 13:08 h.

La precampaña promete ser larga en Ferrol, en una nueva cita electoral, la del 26 de mayo del 2019, que se caracterizará por la concurrencia de un gran número de partidos, algunos de ellos de nueva creación y de carácter local, surgidos del desencanto con los que ya había. No obstante, solo los más representativos en la ciudad en función de los últimos resultados electorales han comenzado a deshojar la margarita, avanzaron ya quienes serán sus candidatos.

El actual alcalde, Jorge Suárez, ya anunció hace más de tres meses su intención de presentarse a la reelección al frente de Ferrol en Común -tenía seis concejales pero se ha quedado con cinco por la expulsión de Esther Leira, que ha pasado a la oposición-, y José Manuel Rey Varela lo dio a conocer el pasado sábado a los militantes y simpatizantes del Partido Popular -es el grupo mayoritario, con once concejales y el acta de Alejandro Langtry, que acaba de renunciar, pasará al siguiente en la lista-.

La gran incógnita sigue estando en el Partido Socialista -sacó cinco ediles, pero se ha quedado con tres a raíz de la ruptura del pacto de gobierno-, que, tras el anuncio realizado a mediados de mayo por Beatriz Sestayo de que renunciaba a ser candidata a la alcaldía, todavía no ha desvelado quién será su sustituto. Ese silencio oficial en las filas socialistas está dando lugar a muchas conjeturas, habida cuenta del enfrentamiento que se evidenció en la asamblea celebrada en enero de este año para la elección de la secretaría general del partido, en la que Sestayo salió reelegida por un solo de voto de diferencia respecto a la candidatura de Ángel Mato, y a la posterior resolución de los órganos superiores del partido, que la refrendaron en el puesto. La que se define como «vieja guardia» del PSOE ferrolano, de la que forman parte antiguos cargos públicos, no comulga con la gestión de Sestayo y tiene intención de aupar a Ángel Mato, que también cuenta con respaldo en otros sectores de la agrupación. De ahí que, si se da opción a los afiliados, sean estos los que decidan entre el senador y la persona que designe la ejecutiva de Sestayo, aunque Mato ya dejó claro que no será candidato a cualquier precio y que solo se presentará si la organización así lo plantea.

En el caso del BNG -dos concejales- todavía no se ha anunciado nada, pero todo hacer prever que repetirá de candidato su portavoz, Iván Rivas.

De los grupos con representación municipal solo resta Ciudadanos y tampoco se ha anunciado si volverá a encabezar su lista la única concejala con que cuenta, Ana Rodríguez Masafret.