Los hoteles encaran septiembre con optimismo tras un verano «excelente»

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

En la imagen, el vestíbulo de El Suizo, donde este verano la ocupación superó el 95%
En la imagen, el vestíbulo de El Suizo, donde este verano la ocupación superó el 95% PAULA QUIROGA

La satisfacción es generalizada por los elevados índices de ocupación registrados, que en algunos casos superan a los obtenidos durante la pasada campaña estival

08 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector hotelero emprendió el verano lleno de optimismo y, ahora que el otoño llama ya a la puerta, se prepara para decirle adiós con buen sabor de boca. Las cifras de ocupación revelan que sus halagüeños presagios no andaban descaminados: la mayoría de los establecimientos hablan de una ocupación elevada, muy similar a la registrada en la temporada del 2017 y en algunos casos incluso superior.

«Este verano fue excelente, tuvimos una gran demanda y hubo muchos días que no nos quedó más remedio que decir que no a los clientes que nos llamaban porque ya no nos quedaba ninguna habitación libre», comenta muy satisfecho Julio Piñón, responsable del Hotel América, donde en julio la ocupación fue de un 95 % y en agostó rozó el 100 %.

En el Gran Hotel Ferrol también se respira alegría. Y no es para menos. Sus instalaciones dieron la bienvenida este verano a un 10% más de huéspedes que en la pasada temporada estival, con una ocupación que rozó el lleno tanto en julio como en agosto. «La verdad es que no nos podemos quejar, porque este está siendo un año magnífico», comentan desde la conserjería del establecimiento.

En El Suizo y en el Sercotel Odeón, el sondeo ofrece un resultado similar. El primero registró una ocupación del 96 % en julio y del 98 % en agosto, mientras que en el segundo fue de un 96 % y un 99 %, respectivamente. «El tipo de cliente que tuvimos fue nacional vacacional en su mayoría y también recibimos a bastantes portugueses», apunta Bibiana Reyes, directora del Sercotel Odeón, quien también destaca que julio fue mejor que el año pasado y en agosto estuvieron al completo, «como todos los años».

En el Parador de Turismo y en el Carrís Almirante la ocupación no se incrementó con respecto a la pasada campaña, pero aún así sus responsables se muestran muy satisfechos, porque las cifras fueron elevadas y «muy similares a las del año pasado». En el primero, la ocupación media se situó en un 88% en julio y en un 95 % en agosto. Y en el segundo, en un 75 % y un 85%.

Además, el restaurante del Parador recibió este verano a más comensales de lo habitual (la actividad creció en torno a un 6 %). Y en el Carrís Almirante esperan que este mes que acaba de comenzar sí supere las cifras de negocio del año pasado. «Tenemos muchas reservas relacionadas con el trabajo en el astillero y pensamos que vamos a tener un mes de septiembre excepcionalmente bueno», apunta la directora, Alba Álvarez.

En general, todos los establecimientos consultados encaran este mes con buenas perspectivas, incluso aquellos que abrieron hace pocos meses y todavía están arrancando, como es el caso del Hotel Real, donde en julio la ocupación fue del 80 %, y en agosto, del 90 %. «Estamos sorprendidos, porque no nos esperábamos que nos fuera a ir tan bien», anota el gerente, Sergi Casado.