Cambio de etapa en el PP de Ferrol

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Rey Varela lanzará hoy su candidatura a la Alcaldía optando a renovar como presidente local del partido

08 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Partido Popular arranca con fuerza la campaña de cara a las municipales del 2019, con la pretensión de recuperar la Alcaldía y el gobierno de la ciudad. Para ello utilizará la baza de José Manuel Rey Varela, un cabeza de lista conocido y experimentado, tanto a nivel local como autonómico. El todavía conselleiro de Política Social lanzará hoy su candidatura para las municipales, optando primero a renovar su cargo como presidente local del partido. 

¿Dónde y cuándo será el acto?

Hoy está previsto que se reúna con afiliados y militantes del Partido Popular a las doce del mediodía en el Hotel Carrís-Almirante, el escenario utilizado tradicionalmente por los populares para las grandes citas políticas del partido. Rey Varela tiene previsto anunciar que optará a la renovación como presidente del PP de Ferrol.

 ¿Qué supone esa renovación del cargo al frente del PP local?

Lo verbalice o no en el acto de hoy, sin duda es el primer paso de la presentación oficial de su candidatura para las municipales del próximo año. Los procesos dentro del Partido Popular y la propia lógica así lo indican, teniendo en cuenta lo apuntado por el propio Rey Varela recientemente en el ciclo Conversas no Parador, de que la decisión que daría a conocer en unos días no sorprendería «a muchísimos ferrolanos», y también por la necesidad de comenzar a trabajar de manera inminente pisando mucho más el municipio.

 ¿Era previsible que Rey Varela retornase a la política municipal para los próximos comicios?

Desde hace tiempo, en el ámbito político, tanto desde el partido como desde fuera del mismo, se considera a José Manuel Rey Varela la baza más apropiada para el objetivo del PP, que no es otro que recuperar la Alcaldía de Ferrol. También hay que destacar que concita un muy amplio consenso dentro de las filas de los populares, por su experiencia en política local y como alcalde y la labor realizada en el área autonómica de Política Social, que le ha hecho ganar todavía más experiencia en la arena de la gestión.

 ¿Y qué dice él de las críticas por haber dejado la corporación municipal tras perder las elecciones?

Hay que recordar que en su día se le ha reprochado su salida del Concello de Ferrol tras perder las elecciones del 2015. A este respecto, en su reciente comparecencia ante los medios de comunicación en Conversas no Parador manifestó que lo que más escucha «y es una gran satisfacción personal, es que ser de Ferrol imprime mucho carácter», añadiendo que «ya he tenido que escuchar muchísimas cosas a lo largo de mi vida pública y hay que entenderlas, aunque algunas, sobre todo desde el punto de vista personal, nunca se llegan a entender, pero la mayor satisfacción es que digan ‘ahí está el de Ferrol’ en lugar de ‘ahí está el conselleiro de Política Social’».

¿Cómo encara el PP este cambio de etapa?

Con la cabeza visible de Rey Varela y un equipo de trabajo que persigue el objetivo de conseguir un gobierno que sea capaz de liderar el presente y el futuro de Ferrol, en base a un proyecto que permita aprovechar las oportunidades de crecimiento y desarrollo que tiene la ciudad, según lo apuntado hace unos días por el propio Rey Varela, que también se muestra convencido de que «los destinos no los debe liderar una persona. El Ferrol del futuro lo tenemos que construir todos los ferrolanos».

 ¿Seguirá rodeándose de los mismos compañeros en esta ocasión?

Está claro que algunos de los once ediles que conforman el grupo municipal del PP repetirán en su lista, pero no todos. Se acaba de descolgar Alejandro Langtry, por voluntad propia, y algún otro no tendrá la opción de seguir.