Alarma en O Bertón por cinco incendios en la maleza en solo un mes

Los vecinos urgen al Concello de Ferrol el desbroce de la zona y la realización de tareas de mantenimiento con asiduidad

.

Ferrol

Los vecinos de O Bertón están alarmados por la maleza que invade el barrio y las consecuencias de la falta de desbroces por parte del Concello de Ferrol, que se tradujo en nada menos que cinco incendios durante el pasado mes de agosto. No tuvieron consecuencias debido a la premura con que actuaron los bomberos municipales, cuya base está situada muy cerca, en el polígono de A Gándara, pero el temor a que en cualquier momento se produzca un nuevo fuego los mantiene en vilo, teniendo en cuenta que la peor época suele ser el mes de septiembre.

El abandono general del polígono de O Bertón mantiene en pie una reivindicación constante de los vecinos respecto a las papeleras y bancos rotos o cubiertos por la maleza, basura acumulada, zonas de paseo intransitables por estar invadidas por la vegetación y los parques infantiles en un pésimo estado de conservación que los inutiliza para que los niños puedan jugar seguros.

Este verano se ha sumado otra alarma y es que los vecinos aseguran haber visto al menos dos serpientes en lugares de paso. Según explica una mujer que reside en la zona, una de las culebras fue vista cerca del campo de fútbol en el que entrenan los niños y la otra entre el parque canino y una de las zonas que teóricamente tendría que estar ajardinada, pero que se ha convertido en una especie de selva.

El asunto fue puesto en conocimiento de algún responsable de Seguridade del Concello, pero los vecinos no tienen constancia de que se hubiese hecho nada al respecto. Su preocupación radica en que los ofidios puedan picarle a algún niño o a algún perro.

Este nuevo problema se suma a la existencia de ratas y ratones que ya denunciaron en anteriores ocasiones. Según indican, los roedores se ocultan entre la maleza, pero también se les ve por la zona de paseo, por lo que los residentes en la zona tiene que tener siempre las puertas cerradas para que no entren en sus casas. Alguna rata ya se coló en los patios del vecindario.

El presidente de la asociación de vecinos de San Xoán-Bertón, Andrés Medín, sostiene que esta zona es la más abandonada de la ciudad, situación que incluso ha llevado hace dos meses al grupo municipal socialista a pedir la dimisión del concejal de Servicios, Luis Victoria, pero el alcalde avaló públicamente su gestión.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Alarma en O Bertón por cinco incendios en la maleza en solo un mes