Los okupas provocan un repunte de incendios en casas deshabitadas

En lo que va de año se han registrado siete fuegos, frente a los cinco de todo el 2017


Ferrol

Los incendios registrados el pasado fin de semana en viviendas aparentemente deshabitadas supusieron el punto álgido de un fenómeno cada vez más frecuente, según constatan los servicios de emergencia. Los bomberos tuvieron que intervenir en un edificio de Santa Mariña, en otro de San Xoán y en un tercero en el callejón del Cuco, en Ferrol Vello, en fuegos que, tras darse por extinguidos, volvieron a reproducirse, bien a causa de los rescoldos o por la intervención de alguna persona.

En lo que va de año, el personal del parque municipal de A Gándara lleva atendidas siete incidencias en otro tantos edificios deshabitados, con el agravante de que en algunos de ellos los operativos tuvieron que desplegarse dos o tres veces más en las horas o los días siguientes, que no se contabilizan como nuevos fuegos. En todo el ejercicio anterior, el número de inmuebles deshabitados que se habían visto afectados por el fuego había sido de cinco.

El fenómeno okupa parece estar detrás de estos incendios, a pesar de que desde el Concello se Ferrol se han incrementado las medidas preventivas, obligando a los propietarios a tapiar los inmuebles para impedir al acceso de extraños.

El jefe de los bomberos de Ferrol, Alejandro Barreiro, manifestó ayer a este periódico que en la mayoría de las ocasiones no llegan a saber si los edificios estaban siendo ocupados, pero la experiencia conduce a la conclusión de que sí lo estaban. Y es que, según explica, todos los inmuebles vacíos que se vieron afectados por las llamas no cuentan con energía eléctrica ni ningún otro elementos que por sí solo pueda generar un fuego, ya que se trata de viviendas ruinosas en las que no residía nadie desde hace mucho tiempo.

La hipótesis que baraja Alejandro Barreiro es que los incendios puedan haber sido provocados, incluso sin intencionalidad, por los okupas, debido precisamente al hecho de que las viviendas carecen de los servicios básicos. En esta línea, apunta que pueden derivarse de encender un fuego para calentarse o para cocinar, y también existe la posibilidad de que puedan ser debidos a colillas mal apagadas.

Este tipo de incendios son los más laboriosos para los bomberos, porque se trata de inmuebles en los que suele acumularse gran cantidad de desperdicios y en los que predomina la madera, en la mayoría de las ocasiones en muy mal estado. De ahí que el personal del parque municipal tenga que emplear muchas horas en las labores de extinción, a fin de que no queden rescoldos que puedan reavivar las llamas. Lo que suelen hacer en estos casos es acudir al lugar dos o tres veces más con intervalos de una hora y enfriar de nuevo la superficie afectada.

Las intervenciones en estos espacios también son más peligrosas, precisamente por el mal estado de las estructuras, y ya se han dado algunos casos de bomberos que sufrieron caídas y lesiones al desplomarse alguna planta del edificio. También corren el riesgo de que se les caiga encima la cubierta, de ahí que, siempre que es posible, las labores de extinción de las llamas se realicen casi siempre desde el exterior.

En los últimos meses también hubo varias incidencias en viviendas habitadas

Los últimos meses fueron especialmente graves en materia de pérdidas derivadas de los incendios en viviendas habitadas, si bien no hubo desgracias personales. El más aparatoso de los fuegos se registró en un segundo piso del número 207 de la calle Magdalena, con frente a la calle Arce. Ocurrió el día 7 de junio por la mañana, cuando los propietarios no estaban en la vivienda y fue descubierto por la empleada de hogar. El fuego calcinó por completo un dormitorio infantil, el recibidor, la puerta de entrada y la galería, propagándose al piso superior, en el que no llegó a entrar por la rápida intervención de los bomberos. Hubo que desalojar a seis vecinos y se vio parcialmente afectada la fachada del edificio, obra del arquitecto Rodolfo Ucha, que había sido rehabilitado hace unos años.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Los okupas provocan un repunte de incendios en casas deshabitadas