Laura Feal: «Aquí te cuestionas la forma de vivir»

FERROL CIUDAD

CEDIDA

La ferrolana coordina los proyectos de Hahatay y quiere pintar una menina senegalesa

08 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Al lado de la casa en la que vive en Senegal, Laura Feal Sánchez (Ferrol, 37 años) y su familia cuentan con varias cabañas que alquilan o ponen a disposición del voluntariado. Todas tienen nombre y una de ellas se llama Ferrol, tal y como aparece en una pequeña tabla colgada en el exterior. «Y tengo el proyecto de pintar este mes una menina senegalesa en el Centro Cultural Aminata», cuenta Laura. No olvida sus raíces, pero, también es cierto, en África se encuentra muy a gusto. Allí empezó su trayectoria como cooperante en el 2006 y, desde entonces, siempre ha estado con un pie en España y otro en el continente vecino.

«África me ha aportado mucho a nivel personal. Te obliga a poner en cuestión tu propia cultura. Ves otras maneras de ver la vida, de hacer, de relacionarte con las personas, de pensar a nivel económico. Al final te cuestionas la forma de vivir y te das cuenta de que no hay solo una. Te creas a ti mismo», reflexiona la ferrolana, a la que le encanta volver a Galicia, pero cree que hay más de una cosa en la que la cultura occidental «se ha pasado de vueltas». «En Occidente hay una forma de vivir capitalista, pero aquí se puede estar de otra manera», añade.

Además, con una familia senegalesa como la suya, está «en continua negociación sobre la mejor manera de hacer las cosas». Y es que, sus últimos años allí van ligados al también cooperante Mamadou Dia, escritor de los exitosos libros 3052. Persiguiendo un sueño y A las 15:00. Es el fundador de la asociación sin ánimo de lucro Hahatay, son risas de Gandiol, en la que también está Laura, dedicada a la cooperación para el desarrollo entre Senegal y España. Anteriormente, desde el 2012, también en Saint Louis, la ferrolana coordinó con Alianza por la Solidaridad un proyecto de seguridad alimentaria, y fue consultora de varias oenegés y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Senegal.

Después de licenciarse en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en el 2003, trabajar en periódicos locales, hacer un máster y pasar por Bruselas, Laura formó parte de lo que denomina «el bum de la cooperación», cuando en España se buscaron numerosos profesionales para redirigirlos al ámbito internacional. Argelia, en el 2006, fue su primer destino. Allí pasó un año y medio con la AECID, para luego tratar otro año y medio, con Cideal, el empoderamiento femenino y refuerzo de asociaciones de mujeres.

A continuación, estuvo un año y medio en Madrid con Vitáfrica ?actual Alianza por la Solidaridad?, con la que trabajó sobre migraciones y menores en Marruecos, y se encargó de verificar que todos los proyectos de la organización tenían integrados el enfoque de género. A pesar de tener su base en España, viajó a Mozambique, Mali, Namibia, Senegal o Mauritania.

A partir de ahí, pasó a Senegal, el país de origen de su marido, Mamadou Dia, que hace doce años «cogió un cayuco y se marchó a España». Se conocieron en el 2012, cuando, curiosamente, él vivía en España y ella en África. Laura quería conseguir su libro, así que Mamadou se lo llevó en un viaje a Gandiol. Poco después, se quedó a residir allí. «Trabaja mucho en el activismo sobre los derechos de los migrantes y la situación de las políticas migratorias europeas», agrega la ferrolana. Comparten dos hijos y, sobre todo, las ganas de cambiar el rumbo del continente africano.