El bus de Ferrol que cruza la «raia»

Dos autocares salen de la estación hacia Braga y Oporto desde el mes de julio

.

Ferrol

Los varapalos que se lleva Ferrol en materia de transporte, sobre todo por el tren, se han curado, al menos un poco, en la estación de autobuses. Desde el pasado mes de julio, dos autocares salen cada mañana rumbo a Portugal y otros tantos llegan cada noche procedentes del país vecino. Los destinos, una vez cruzada la raia, son dos: Braga y Oporto. Por el momento, el servicio todavía se está dando a conocer, pero ya ha llegado a haber picos de un 75 % de ocupación.

Así lo traslada FlixBus, la empresa alemana fundada hace cinco años que opera esta línea. «Los resultados obtenidos hasta ahora han sido muy positivos, especialmente porque es una línea muy reciente y estamos seguros de que a medida que los ferrolanos conozcan la calidad de los servicios crecerá la demanda», expresa Elena Compte, directora de comunicación de FlixBus en España.

.

El primer bus de la mañana sale a las 6.50 horas de la estación y llega a las 12.35 horas (13.35 en España) a Oporto. Es decir, tarda 6 horas y 45 minutos. El segundo transporte es entre las 9.05 y las 14.50 (15.50 en España), por lo que tarda lo mismo. Mientras, el precio habitual es de 9,99 euros, salvo si se coge dos días o menos de antelación, cuando asciende a 14,99 o 18,99. Las vueltas son de 13.30 (Oporto) a 21.05 (Ferrol) y de 15.45 a 23.20, por lo que la tardanza es de 6 horas y 35 minutos.

El tiempo de trayecto puede parecer excesivo, pero hay una razón: las paradas que realiza en A Coruña, Santiago, Pontevedra, Vigo y Braga. Y, por si a alguien se le pasa por la cabeza, está prohibido bajarse en cualquiera de las estaciones gallegas, por cuestiones de competencia, al haber otra firma operando. De hecho, si el billete se cogiera con un poco de tiempo, saldría más barato coger el tique de Oporto (9,99 euros) que el actual de Monbus a Vigo (14,60) o Pontevedra (12,90). 

Ni rastro de información

.

En la estación de autobuses de Ferrol, no obstante, se nota que el FlixBus es un recién llegado. En el panel informativo de salidas, en el vestíbulo, no hay ni rastro de que haya un servicio a Oporto. En la dársena, el autocar no tiene una plaza fija para aparcar.

En la mañana de este miércoles, Antón Rodríguez y Elizabeth Pryor (27 y 29 años) eran los únicos que esperaban por el de las nueve de la mañana. «Compramos el billete por Internet, pero sí que es cierto que inquieta un poco llegar aquí y que no haya nada de información», comentaban. Y es que, solo queda confiar en que llegue el bus. Justo, pero lo hizo, y se subieron los dos usuarios, no sin antes enseñar el billete electrónico que llevaban en el móvil, un avance habitual en conciertos o eventos deportivos, pero no tanto en el transporte público.

.

«Ojalá que dure tiempo, supongo que todo dependerá de la demanda que haya», añadían. El motivo de su viaje fue el de coger un vuelo, hoy, desde Oporto. Precisamente la conexión con el aeropuerto de Sá Carneiro es uno de los principales reclamos de esta línea. Por eso, no es de extrañar que, según el dato que traslada FlixBus, Oporto haya recibido diez veces más ferrolanos que Braga estos dos meses. 

«Es nuevo y muy cómodo»

Uno que de esos ferrolanos es Sergio Sande (24 años), que la semana pasada viajó a Portugal en el bus y regresó hace unos días de la misma forma. «El bus está muy bien, es nuevo y muy cómodo. El viaje es largo, pero no se hace pesado. Hicimos una parada para comer o ir al servicio hacia la mitad del trayecto. Y los conductores, al menos con los que yo coincidí, son muy agradables», explica Sergio, que lo único que echó en falta fue la wifi gratuita que oferta la compañía.

La última parada del autocar en Oporto es el Garagem Atlântico, a unos cinco minutos caminando del puente Luis I, en pleno centro de la ciudad. Entre otros detalles, está permitido, que cada viajero lleve una maleta de hasta veinte kilos y un equipaje de mano de hasta siete kilos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

El bus de Ferrol que cruza la «raia»