Una segunda vida útil para FIMO como sede de la Ciudad de la Seguridad

El gran recinto ferial de A Malata podría recuperar la actividad, tras años de abandono, con el traslado de los cuerpos de la Policía Local y los Bomberos


Ferrol

Tras cinco años sumido en el abandono -la última feria internacional de muestras se celebró en el 2013-, el recinto de FIMO aspira a cobrar vida más allá de ser el lugar de entrenamiento y reunión de media docena de clubes deportivos. A propuesta de los jefes de la Policía Local y los Bomberos, el Concello de Ferrol está proyectando reutilizar algunas de las instalaciones para crear la Ciudad de la Seguridad de la que se lleva hablando tanto años y para la que se barajaron distintos emplazamientos, sin que ninguno fructificase.

Ayer mismo, José Antonio Chao, jefe de la Policía Local, y Aureliano Bacelo, jefe de los Bomberos, inspeccionaron sobre el terreno las instalaciones, acompañados de un empresario, para determinar las obras de reparación que será necesario llevar a cabo para acondicionarlas al nuevo uso. Según se prevé, el edificio que ocupaba la desaparecida Cámara de Comercio tiene las condiciones idóneas para albergar al cuerpo policial y solo se precisa impermeabilizar la cubierta y la fachada.

Por su parte, el inmueble anexo, en el que se pretende reubicar el parque de Bomberos, requerirá de una mayor inversión, porque a mayores precisa de la habilitación de espacios para los equipos y los vestuarios, entre otros.

Las ventajas de este emplazamientos propuesto por ambos jefes de los cuerpos de seguridad son muchas, según ellos mismos explican, siendo la más importante la situación estratégica del recinto de FIMO. Y es que desde allí se puede llegar antes a todas partes, tanto de la zona urbana como de la rural, porque todas las comunicaciones, incluida la autopista, están a un paso.

El emplazamiento actual del parque de Bomberos en el polígono de A Gándara no es el más adecuado, según indica Aureliano Bacelo, porque, además de estar en suelo de Narón, algo que se puede considerar anecdótico, las comunicaciones son malas, aunque no lo parezca. «Tenemos una salida muy limitada por la densidad de tráfico que hay en la avenida Nicasio Pérez, en la que con frecuencia se forman caravanas, por lo que en ocasiones nos vemos obligados a salir para las emergencias circulando por dirección contraria o incluso atravesando por los pasos de peatones», apunta el jefe de los Bomberos.

El cuartelillo de San Xoán tampoco resulta muy adecuado para la Policía Local. Su jefe, José Antonio Chao, refiere que se trata de un edificio del siglo pasado en el que se fue readaptando pero necesita un mantenimiento importante. A su modo de ver, la inversión que sería necesario realizar en el mismo permitirá acondicionar el edificio de FIMO, duplicando así el espacio y posibilitando centralizar todos los servicios en A Malata. Y es que, además del Parque de Seguridad Vial, que se instalará en breve y con carácter definitivo en el pabellón número 5, también se pretende trasladar a FIMO el depósito de vehículos, que actualmente está en el Sánchez Aguilera.

El alcalde, Jorge Suárez, reconocía hace unos días la idoneidad del nuevo emplazamiento para ambos cuerpos de seguridad, cuyas instalaciones actuales se han quedado obsoletas.

A la espera de la aprobación de un plan de usos que el gobierno local no considera necesario

En octubre del año pasado, el pleno de la corporación municipal ferrolana aprobó por unanimidad, a propuesta del grupo socialista, la elaboración de un plan de usos para el recinto ferial de FIMO, en el que se incluía la creación de la Ciudad Deportiva de A Malata, así como la reserva de espacios para ocio intergeneracional y para empresas de tecnológicas y audiovisuales. Todos los grupos municipales se mostraron de acuerdo -el BNG no participó en el debate ni la votación, porque se había ausentado por diferencias respecto a un punto anterior-, si bien el portavoz del gobierno, Álvaro Montes, ya expresaba en ese momento que no era necesario elaborar un plan de usos para darle vida a las instalaciones, ya que bastaba con adscribir a cada pabellón o a cada recinto una actividad concreta. No obstante, el equipo del alcalde apoyó la moción socialista, sin que por ahora se elaborara el citado plan de usos.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

Una segunda vida útil para FIMO como sede de la Ciudad de la Seguridad