Medio Ambiente garantiza que el agua de As Forcadas es apta para el consumo

A. F. C. VALDOVIÑO / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Suspendidos temporalmente el baño y actividades de navegación y flotación por el nivel de microcistinas

05 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La proliferación de cianobacterias tóxicas (conocidas como microalgas verde azuladas o microcistinas) en el embalse de As Forcadas, detectada por Augas de Galicia, ha llevado a la Consellería de Sanidade a suspender temporalmente las actividades de baño, navegación y flotación. Pero no afecta al consumo del agua. «Se non fora apta xa a teriamos cortado, pero iso non implica ningunha afectación para o consumo», aseguraron ayer desde la Consellería de Medio Ambiente, de la que depende el organismo Augas de Galicia.

El departamento autonómico achaca a las altas temperaturas la elevada concentración de microcistinas en el pantano de As Forcadas, que ayer se encontraba al 81,82 % de su capacidad, con nueve hectómetros cúbicos de agua, 18 puntos más que en la misma semana del año pasado y casi un punto por encima de la media de la última década.

Del embalse de As Forcadas se abastecen los ayuntamientos de Valdoviño, que dispone de una estación depuradora propia; y Narón, Fene, Ares, Mugardos y Ferrol, que se surten a través de la planta potabilizadora ubicada en el barrio ferrolano de Catabois. En los carteles colocados por el Concello de Valdoviño y por Augas de Galicia en la entrada del pantalán del embalse, cerrado con una cinta, se advierte de la posible toxicidad de las cianobacterias y se recomienda que, «se aparecen síntomas despois dun contacto accidental coa auga», se consulte al médico.