Medio Ambiente garantiza que el agua de As Forcadas es apta para el consumo

Suspendidos temporalmente el baño y actividades de navegación y flotación por el nivel de microcistinas

.

VALDOVIÑO / LA VOZ

La proliferación de cianobacterias tóxicas (conocidas como microalgas verde azuladas o microcistinas) en el embalse de As Forcadas, detectada por Augas de Galicia, ha llevado a la Consellería de Sanidade a suspender temporalmente las actividades de baño, navegación y flotación. Pero no afecta al consumo del agua. «Se non fora apta xa a teriamos cortado, pero iso non implica ningunha afectación para o consumo», aseguraron ayer desde la Consellería de Medio Ambiente, de la que depende el organismo Augas de Galicia.

El departamento autonómico achaca a las altas temperaturas la elevada concentración de microcistinas en el pantano de As Forcadas, que ayer se encontraba al 81,82 % de su capacidad, con nueve hectómetros cúbicos de agua, 18 puntos más que en la misma semana del año pasado y casi un punto por encima de la media de la última década.

Del embalse de As Forcadas se abastecen los ayuntamientos de Valdoviño, que dispone de una estación depuradora propia; y Narón, Fene, Ares, Mugardos y Ferrol, que se surten a través de la planta potabilizadora ubicada en el barrio ferrolano de Catabois. En los carteles colocados por el Concello de Valdoviño y por Augas de Galicia en la entrada del pantalán del embalse, cerrado con una cinta, se advierte de la posible toxicidad de las cianobacterias y se recomienda que, «se aparecen síntomas despois dun contacto accidental coa auga», se consulte al médico.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Medio Ambiente garantiza que el agua de As Forcadas es apta para el consumo