Los santiagueses arrojan el 30 % de la basura en el contenedor erróneo

Mejora la separación de residuos pero sigue siendo peor que la media gallega y española


santiago / la voz

Las numerosas campañas llevadas a cabo sobre la separación de residuos domésticos dan sus frutos en Santiago. En los últimos cuatro años se ha reducido paulatinamente el porcentaje de desechos depositados erróneamente en el contenedor amarillo, pero aún así, la cifra sigue siendo elevada: el 30,8 % de la basura arrojada al recipiente de los envases ligeros por los vecinos de Santiago debería ir a parar a otro, según los datos de la organización medioambiental Ecoembes referidos al 2017. Tres años antes, en el 2014, la cifra era superior y alcanzaba el 36,5 %.

Pese a esta mejoría, la separación de basura en Santiago es peor que la media española, donde el porcentaje de residuos impropios en el contenedor amarillo es del 29,2 %. También por unas décimas, los compostelanos se sitúan peor que la media gallega -30,5 % de desechos depositados erróneamente-.

Respecto a los vecinos de otras ciudades gallegas, los compostelanos se sitúan en el vagón de cola. Únicamente en Ourense hay un mayor porcentaje de residuos impropios en el contenedor amarillo -el 32,8 %- que en la capital gallega. En Pontevedra es en donde mejor realizan la separación de desechos, con solo un 18,1 % de ellos arrojados de manera incorrecta. Le siguen Ferrol con el 21,6 %; Vigo, con el 21,8 %; y Lugo, con el 27,7 % de impropios. En el caso de A Coruña no hay datos, al estar revisándolos Ecoembes en estos momentos.

Aunque en la correcta separación de residuos Santiago está peor que otras ciudades, sus vecinos sí que reciclan una mayor cantidad. El año pasado la media fue de 15,7 kilos de envases ligeros por habitante, una cifra que supera la media española y la gallega, y constituye la más elevada entre las ciudades gallegas. Los ferrolanos fueron los que más se le aproximaron, con 13,9. Lo mismo sucede con el papel: cada compostelano depositó 28,8 kilos en el contenedor azul, casi 16 más que la media gallega. Le siguen A Coruña, con 17,7 kilos; y Ferrol, con 13,7.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Los santiagueses arrojan el 30 % de la basura en el contenedor erróneo