El Pull&Bear Pantín Classic Galicia Pro, pendiente de las olas

JOSE VALENCIA FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Pantín Classic

La organización programó para hoy tanto la final femenina como la masculina

02 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La dirección de competición del Pull&Bear Pantín Classic Galicia Pro espera para hoy unas condiciones de mar favorables para la práctica de surf, de ahí que ayer se suspendiera la actividad y se programaran para hoy tanto la final femenina como la masculina de la 31 edición de la prueba de Ferrolterra, puntuable para el circuito mundial QS. Buenas olas y algunos de los mejores surfistas del mundo permiten augurar para hoy una jornada espectacular.

No hay un horario fijo para la disputa de las finales, aunque se espera que sean en torno a las cinco de la tarde. A las nueve de la mañana están citados la dirección de competición con los y las surfistas participantes para analizar las condiciones del mar y decidir el momento en el que se reanudará la actividad. Las decisiones se irán tomando sobre la marcha, ya que en todo momento se buscarán las mejores condiciones, tanto para los surfistas como para propiciar que se pueda disfrutar del mejor surf posible.

Las mujeres comenzarán en los cuartos de final. Las mangas ya están asignadas. En la primera se medirán Teresa Bonvalot (Portugal) y Sage Erickson (Estados Unidos) y a continuación entrarán al agua Mahia Maeda (Japón) y Nikki Van Dijk (Australia), así como Silvana Lima (Brasil) y Paige Hared (Nueva Zelanda) y por último Coco Ho (Hawái) y Bronte Macauly (Australia). Las ganadoras pasarán a semifinales y posteriormente las dos mejores disputarán la gran final.

En hombres la competición se paralizó en la sexta ronda, previa a las cuartos de final. Aritz Aramburu es la baza española para ganar la prueba. Entrará al mar en la cuarta manga junto a Adin Masencamp (Sudáfrica), Gatien Delahaye (Francia) y Alejo Muñiz (Brasil). En la primera manga estarán Wesley Dantas (Brasil), Etyan Ewing (Nueza Zelanda), Thiago Camarao (Brasil) e Hirioto Ohhara (Japón). En la segunda competirán Mateus Hardy (Brasil), Lucas Silveira (Brasil), Kauli Vaast (Francia) y Leonardo Fioravanti (Italia), en la tercera entrarán al mar Carlos Muñoz (Costa Rica), Nat Young (Estados Unidos), Jackson Baker (Australia) y Alonso Correa (Perú).

Todos ellos surfistas de una gran calidad, tal y como han demostrado desde que se inició la competición, por lo que no hay un claro favorito para hacerse con la victoria.

Pese a que en la jornada de ayer se paró la prueba, ya que la dirección de competición, el jefe de los jueces y los surfistas decidieron que las condiciones del mar no eran las mejores para disputar el campeonato, la organización aprovechó el parón de ayer para programar una Expression Session, que ganaron el brasileño Vítor Mendes y la japonesa Sara Wakita. Es una actividad fuera de competición en la que se busca la mayor radicalidad en cada una de las maniobras por parte de los participantes a la hora de surfear la ola.

Si en la jornada de ayer el oleaje había descendido notablemente. El parte meteorológico para hoy domingo indica un incremento notable en la fuerza del mar, por lo que si las previsiones se cumplen esta tarde los muchos aficionados que acuden al arenal de Pantín podrán disfrutar de dos finales de un gran nivel.

Paralelamente, están programada otras actividades lúdicas y musicales para poner final campeonato.