Suárez se abre al diálogo pero asegura que el cierre del párking es inevitable

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El alcalde justificó la medida ante los opositores al proyecto en razones de seguridad

31 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El inminente cierre del aparcamiento subterráneo de la plaza de Armas -hoy, a las diez de la noche- no formaba parte de los temas incluidos en el pleno de ayer, pero fue el prolegómeno de una sesión en la que la oposición sacó a relucir varios de los temas pendientes del gobierno ferrolano. Representantes de la asociación de vecinos Zona Centro abordaron al alcalde, Jorge Suárez, y a los restantes miembros de la corporación para hacerles llegar su rechazo y el de una veintena de entidades a la eliminación del párking, demandando la apertura de canales de participación ciudadana para buscar una salida consensuada.

Allí mismo, en los pasillos, el regidor les manifestó que el gobierno está abierto al diálogo, pero que «o peche xa foi comunicado hai tempo á empresa e é inevitable». Suárez insistió en el que la tramitación está muy avanzada y justificó la supresión del aparcamiento de Armas en razones de seguridad. En esta línea, tiró del ejemplo del hundimiento de O Marisquiño en Vigo y apuntó que, «por encima de calquer posicionamento político, non podemos arriscarnos a que algo así suceda en Ferrol».

En representación de los opositores al cierre, Emilio Castro, de la asociación vecinal Zona Centro, manifestó que el 80 % de los ciudadanos están en desacuerdo con esa medida y que, por muy avanzados que estén los trámites del proyecto, hay posibilidad de retomar el diálogo y advirtió de que, de no ser así, «se tomarán medidas».

Ese respaldo de la mayoría de los ferrolanos parte de las entidades vecinales de Ferrol Vello, Caranza, Recimil, Esteiro, Doniños, A Graña, San Xurxo, Covas, O Lago, Santa Mariña y A Cabana, así como de la asociación de Amas de Casa, la de Taxistas y las del mercado de Recimil y A Magdalena, el Liceo de las Artes, la Sociedad Artística Ferrolana, la Comunidad de Montes de San Xurxo, el Centro Comercial Aberto Ferrol A Magdalena, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Ferrol y el personal del propio aparcamiento subterráneo de la plaza de Armas.

Ya por tarde, el Concello de Ferrol emitió una nota de prensa recalcando que «non hai marcha atrás», toda vez que el proyecto está aprobado, que todos los informes de la Xunta son favorables y que la intervención está legitimada por los votos de 13 concejales. Para refrendar esta firme decisión, el equipo de Suárez echa mano de un informe sobre el estado de las instalaciones de fecha 16 de mayo de este año, en el que se recogen todas las deficiencias que presenta en materia contraincendios y en los sistemas de ventilación e instalación eléctrica. En cuanto a la estructura, el documento firmado por una ingeniera técnica municipal alude a otro informe del 2015 sobre «a patoloxía e posible reforzo da estructura do aparcadoiro soterrado» y apunta que, debido al tiempo transcurrido, debería realizarse un nuevo análisis, porque algunos elementos hacen sospechar que el estado de la instalación pudo haber empeorado desde el 2015. La técnica concluye que la instalación no reúne las condiciones de seguridad, salubridad y ornato público para destinarla al uso que se pretende.