Narón contratará en solitario la recogida de basura ante la parálisis de Ferrol

El Concello estima en 2,6 millones el coste anual de este servicio y el de limpieza viaria

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nARÓN / LA VOZFerrol / LA VOZ

Se avanzó en marzo y el lunes se consumará. Tal y como advirtiera la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, la octava ciudad de Galicia no esperaría indefinidamente a que a Ferrol solventara las trabas administrativas para avanzar en la puesta en marcha de un servicio de recogida de residuos conjunto. Y así será. El pleno aprobará el próximo lunes la incoación del expediente para contratar en solitario el servicio de limpieza urbana y recogida de basura en la localidad.

Casi desde el principio de mandato, el regidor ferrolano, Jorge Suárez, apuntó la posibilidad de mancomunar este servicio básico, dado que en la ciudad naval Urbaser lleva ocupándose del servicio desde hace más de tres años a pesar de carecer de contrato, y en Narón la concesión estaba a punto de expirar (lo hizo en noviembre de 2017).

«Tratouse de analizar a viabilidade dunha xestión mancomunada, que finalmente non fructificou», explica Ferreiro que, ya en su momento anunció que, en paralelo a las conversaciones con Ferrol, y ante un eventual retraso de las negociaciones, su gobierno prepararía los pliegos para sacar a concurso la concesión de forma independiente.

Y así, mientras Ferrol sigue sin resolver el embrollo en torno a Urbaser y el contrato convocado en su día por los populares y nunca resuelto -el regidor anunció ayer que en el pleno de septiembre se procederá a «renunciar» a un concurso que considera «lesivo» para los intereses de la ciudad- Narón se prepara ya para dejar resuelto el futuro de este servicio durante la próxima década.

«Na actualidades dispoñemos do prego técnico para proceder á licitación do servizo e estase traballando no administrativo, trámites previos á licitación», señala la regidora.

Detalla además Ferreiro que la ciudad dispone de un estudio económico en el que se contempla un proyecto de explotación para un período de diez años y que el coste estimado en el informe externo es de 2,6 millones de euros al año. De hecho, los presupuestos del 2018 reservan ya una partida de 1,4 millones para el servicio.

También el Concello de Neda, que valoraba la posibilidad de sumarse al servicio mancomunado deberá ahora resolver en solitario la concesión del servicio en el municipio.

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