Veinte entidades piden «in extremis» que se paralice la reforma de Armas

La presidenta vecinal de la zona centro exigirá hoy a Suárez que no elimine el párking


Ferrol

La lucha vecinal contra la supresión del aparcamiento subterráneo de la plaza de Armas llegará hoy al pleno de Ferrol. No habrá intervenciones en el transcurso de la sesión, pero sí quedará de manifiesto el rechazo al proyecto de reforma de la plaza que promueve el gobierno de Jorge Suárez.

La protesta «pacífica» está liderada por la asociación de vecinos Zona Centro, cuya presidenta, María Antonia Núñez, asegura contar con el respaldo expreso de 19 entidades vecinales de Ferrol y zona rural, entre las que cita Caranza, Ferrol Vello, Santa Mariña, A Graña, San Xurxo, Doniños y Covas, entre otras.

La directiva de Zona Centro se personará en el concello al inicio del pleno, con el objetivo de entregar al alcalde, Jorge Suárez, y también a todos los grupos municipales, un escrito en que reivindica y exige que no se lleve a cabo la supresión del párking de la plaza de Armas.

«Representamos a la mayoría de los ciudadanos de Ferrol y la comarca y, pacíficamente, vamos a reclamar que no se cierre el aparcamiento», manifestó a este periódico María Antonia Núñez, añadiendo que esa medida supondrá también el cierre del comercio del centro de la ciudad. «Si comienzan las obras, la plaza de Armas se convertirá en otra plaza de España, porque no van a dar terminado antes de las elecciones municipales, vendrá otro partido y se dilatará el proyecto», apuntó la presidenta de la asociación de vecinos Zona Centro, añadiendo que la ciudad no puede permitirse que ocurra algo así.

Esta representante vecinal criticó el hecho de que los partidos de la izquierda, que se han erigido en padres de la participación ciudadana, no escuchen a los ciudadanos en cuestiones de tanta relevancia como es la supresión de un párking que utilizan a diario centenares de personas.

Entre las entidades que respaldan el escrito de la asociación de vecinos Zona Centro figura Centro Comercial Aberto Ferrol A Magdalena, según indicó su presidente, Cristóbal García Nores, quien considera una «burla» que sigan manteniendo una concejalía con la denominación de Participación Ciudadana, cuando no acceden a hablar con la gente. «Que le dejen de pagar el salario al titular o que le cambien el nombre, porque aquí la participación ciudadana murió hace tiempo», espetó el representante de los comerciantes, quien sostiene que el gobierno también miente cuando dice que la eliminación del párking de Armas la llevaban en el programa electoral con el que salieron elegidos.

«Que hablen claro y no mientan, porque tanto en el programa de Ferrol en Común como en el acuerdo de gobierno con el PSOE lo que figuraba era la reforma de la plaza y no se hablaba nada del aparcamiento, algo demostrable en las hemerotecas», apostilló Cristóbal García Nores, añadiendo que «lo que están haciendo es para llenar su ego y currículo personal».

«Si comienzan las obras, Armas se convertirá en otra plaza de España»

CUENTA ATRÁS PARA EL aparcamiento SUBTERRÁNEO

El gobierno local estima que las obras podrán comenzar en el plazo de seis meses

El proyecto básico y de ejecución para la remodelación de la plaza de Armas ya fue aprobado por la Xunta de Goberno local el pasado lunes, por lo que pasó al negociado de contratación y, por lo tanto, ya es imparable, según el alcalde, Jorge Suárez.

El regidor calcula que, una vez que se inicia el proceso de licitación, en el plazo de seis meses las obras tendrían que estar ya iniciadas, y apunta que, teniendo en cuenta que se trata de una ejecución rápida, incluso es probable que se reduzca el tiempo de la intervención de los ocho meses previstos a seis. De ser así, la reforma de la plaza de Armas podría estar finalizada a mediados del año próximo, pero no antes de las elecciones, algo que no preocupa al gobierno, según indicó en repetidas ocasiones Jorge Suárez, señalando que lo importante es contribuir a la humanización del centro de la ciudad, avanzando hacia un Ferrol moderno y accesible.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

Veinte entidades piden «in extremis» que se paralice la reforma de Armas