Sargadelos dedica una figura exclusiva a la puerta del Dique

Iago Couce / A.U. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

PAULA QUIROGA

La joyería Jenaro ha sacado una primera tirada de 200 piezas, y no se descarta ampliar la colección

30 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La joyería Jenaro, de la mano de Sargadelos, ha lanzado a la venta una figura de porcelana dedicada a la puerta del Dique, aquella que conecta el Arsenal de Ferrol con el barrio de A Magdalena y que fue construida en 1765 por el arquitecto militar Julián Sánchez Bort.

«La creación de la pieza surge de la petición de vecinos y turistas de la ciudad de Ferrol, que querían una pieza de identidad ferrolana y que sirviese de alternativa a los tradicionales platos o a la estatua del cabo Prior», señala Fátima Fernández, trabajadora de la joyería. A pesar de que la idea estaba clara, faltaba decidir qué monumento o construcción representativa sería la escogida para transformarla en una figura de porcelana. «Ferrol tiene muchas opciones culturales para plasmar, pero consideramos que la puerta del Dique era todo un símbolo de Ferrol, sobre todo por su importancia de comunicar el barrio de A Magdalena con el Arsenal, uno de los principales sustentadores de la ciudad hasta hace poco. Por eso escogimos hacerla sobre ella», afirma Ana Fernández, hermana de Fátima y también trabajadora de la joyería Jenaro.

La figura de porcelana mide de alto 25,5 centímetros y 6,5 centímetros de ancho. Está disponible desde ayer y solo se puede adquirir en Ferrol, más concretamente en la joyería Jenaro, por 79 euros, tanto en la tienda física como en la tienda online. Actualmente cuenta con una primera tirada de 200 piezas, pero no descartan hacer más en un futuro.

Futura colección sobre Ferrol

A pesar de que haya otras imágenes como la de Cabo Prior, tanto Ana como Fátima Fernández aseguran que «tenemos idea de sacar más figuras ya que queremos que exista una colección de piezas de Ferrol pero, de momento, esta es la primera que sacamos porque solo llevamos un año trabajando con Sargadelos», concluyen.