Denuncian graves situaciones de riesgo del personal del Concello de Ferrol que no se solventan

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

El presidente de la Xunta de Persoal critica que el Comité de Seguridad lleve seis meses sin reunirse

30 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las declaraciones del alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, justificando el retraso en la negociación de la oferta de empleo público en que en agosto no hay convocatorias de la mesa provocó que el presidente de la Xunta de Persoal, Javier Sandá, saliese al paso, insistiendo en que, según la normativa, el plazo venció el 2 de agosto y que pudo haberse convocado a los sindicatos en junio o julio, pero no se hizo. En todo caso, añadió que «si convoca una mesa para la oferta de empleo público y los técnicos informan que es viable, bienvenida será, pero lo que no se puede hacer es mentir».

Javier Sandá añade que la desidia del gobierno no acaba ahí, «porque lo mismo sucede con el Comité de Seguridad y Salud, que tampoco se convoca desde febrero a pesar de que hay decenas de problemas que suponen situaciones de riesgo para los trabajadores e informes del servicio de prevención que se guardan en una cajón sin tomar medidas para evitar esas situaciones de riesgo».

En esta línea, el presidente de la Xunta de Personal del Concello apunta que diverso personal de las oficinas presentó una queja formal que lleva sin resolverse desde el mes de junio, por incumplimiento de la normativa de prevención, a causa de la fatiga visual que sufren a la hora de trabajar con aplicaciones internas en los ordenadores, basándose en un Real Decreto sobre el trabajo con pantallas de visualización.

Sandá indica, asimismo, que en los bomberos hay informes del servicio de prevención que alertan de deficiencias que provocan riesgo de picaduras por insectos cuando el personal retira nidos de avispas velutinas,

En esta línea, pone de manifiesto que no disponen de guantes para ese cometido, las caperuzas que emplean están quemadas de tanto uso, las cremalleras de los trajes están rotas, no tienen protección contra el insecticida que emplean y los trajes son compartidos.

También en relación con los bomberos, Javier Sandá apunta que recientemente se vino abajo un portalón del parque, por lo que el servicio de prevención informó de que es necesario que los portalones cuenten con un dispositivo de seguridad para evitar nuevas caídas.

En cuanto a la Policía Local, advierte de la existencia de riesgo biológico, ya que se hicieron desratizaciones pero no se retiraron los excrementos ni los ratones muertos. Denuncia, asimismo, la existencia de riesgo de agresiones, derivado del inadecuado sistema de vigilancia del cuartel de San Xoán. Según un informe de octubre del 2017, se recomienda incorporar un sistema que permita visualizar quién accede a las instalaciones, a fin de evitar que personas ajenas entren sin autorización. A este respecto, Sandá recuerda que hay un nivel de alerta antiterroristas del nivel 4 y que recientemente se ha dictado una instrucción de la Secretaría de Estado con recomendaciones de autoprotección para los cuerpos de la Policía Local, entre las que se apunta la conveniencia de dotar las instalaciones de barreras u otros medios de contención física.

Entre otras deficiencias en materia de seguridad, el presidente de la Xunta de Personal del Concello de Ferrol apunta el suelo resbaladizo del aula Aquaciencia, frecuentada por alumnos de los colegios, sobre el que el servicio de prevención alertó riesgo de caídas; y las quejas de personal de determinados centros, como Urbanismo y Bibliotecas, por las altas temperaturas que sufren en la época estival.