Las Meninas ya pintan Canido

La leridana Lily Brik comenzó un mural inspirado en la vida de la infanta Margarita


Ferrol

Oficialmente el programa de Las Meninas de Canido se presenta hoy a las doce de la mañana, pero la realidad es que los artistas ya están armados con sus pinceles para regalar colores al barrio. El lunes llegó la artista leridana Lily Birk con la firme determinación de ponerse manos a la obra para dar forma a un gran mural que espera terminar el domingo, el último de los tres días de fiesta.

«Mi obra estará dedicada a la infanta Margarita, porque nadie repara en su vida trágica, obligada a ser mayor desde tan pequeña», explicaba una de las pintoras que más va a sorprender por su técnica, que navega entre el grafito y el pincel. Lily pinta uno de los laterales de la casa que está cerca del nuevo colmado Artesa y allí ha pasado ya dos jornadas, encaramada a una grúa, como el año pasado hizo el grafitero Sfhir, que también repite la fiesta del arte callejero de Ferrol.

Diez ediciones

La que se presenta hoy será la décima edición de una fiesta que comenzó como una acción reivindicativa y que ha logrado transformar el barrio. La prueba es cómo han evolucionado las propias Meninas: este año habrá dos escenarios (uno de ellos, el ubicado en la plaza da Auga, patrocinado por la cerveza 1906) y con artistas como Tony Lomba; el holandés Clarence Bekker Milton o el ganador de un Grammy, Panko. Afundación colabora con el estreno del documental del fotógrafo Alberto García-Alix titulado De donde no se vuelve, y la masterclass para fotógrafos. Gadis montará un enorme poblado con todo lo necesario para que los más pequeños disfruten de la fiesta como los que más. Mientras los artistas ultiman su obra habrá food trucks y la posibilidad de disfrutar de muchas otras acciones, como las que desarrollará la Milicia poética, que repartirá chapas. Y en el taller de Eduardo Hermida, impulsor de la fiesta, ya se venden las camisetas y sudaderas que Pull & Bear ha creado para la ocasión.

El grupo Milicia Gráfica repartirá lemas poéticos y mucha alegría

Milicia Gráfica es una compañía muy especial: nació de la mano del creador Javier de la Rosa como estudio artístico de diseño discográfico y suyas fueron las portadas de trabajos de Manu Chao, Enrique Morente, Antonio Vega, Ketama o Amparanoia. Aunque con el tiempo se han ido especializando en acciones poéticas como la que traerán a Canido.

Una de las más sonadas fue un bombardeo de poemas sobre Madrid desde un helicóptero. Los versos cayeron del cielo como una lluvia sorpresa que no se repetirá en Canido por falta de tiempo: «No hemos podido hacer una cosa así, pero estamos preparando cosas muy bonitas, donde la gente podrá ver lemas como ‘Cuando no estoy de acuerdo se lo pienso en la cara’ o ‘El apocalipsis se ha suspendido, celebradlo», explica el creador Javier de la Rosa, que prepara otras sorpresas como una «gran Minina china».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Las Meninas ya pintan Canido