Las Meninas ya pintan Canido

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

PAULA QUIROGA

La leridana Lily Brik comenzó un mural inspirado en la vida de la infanta Margarita

29 ago 2018 . Actualizado a las 09:06 h.

Oficialmente el programa de Las Meninas de Canido se presenta hoy a las doce de la mañana, pero la realidad es que los artistas ya están armados con sus pinceles para regalar colores al barrio. El lunes llegó la artista leridana Lily Birk con la firme determinación de ponerse manos a la obra para dar forma a un gran mural que espera terminar el domingo, el último de los tres días de fiesta.

«Mi obra estará dedicada a la infanta Margarita, porque nadie repara en su vida trágica, obligada a ser mayor desde tan pequeña», explicaba una de las pintoras que más va a sorprender por su técnica, que navega entre el grafito y el pincel. Lily pinta uno de los laterales de la casa que está cerca del nuevo colmado Artesa y allí ha pasado ya dos jornadas, encaramada a una grúa, como el año pasado hizo el grafitero Sfhir, que también repite la fiesta del arte callejero de Ferrol.

Diez ediciones

La que se presenta hoy será la décima edición de una fiesta que comenzó como una acción reivindicativa y que ha logrado transformar el barrio. La prueba es cómo han evolucionado las propias Meninas: este año habrá dos escenarios (uno de ellos, el ubicado en la plaza da Auga, patrocinado por la cerveza 1906) y con artistas como Tony Lomba; el holandés Clarence Bekker Milton o el ganador de un Grammy, Panko. Afundación colabora con el estreno del documental del fotógrafo Alberto García-Alix titulado De donde no se vuelve, y la masterclass para fotógrafos. Gadis montará un enorme poblado con todo lo necesario para que los más pequeños disfruten de la fiesta como los que más. Mientras los artistas ultiman su obra habrá food trucks y la posibilidad de disfrutar de muchas otras acciones, como las que desarrollará la Milicia poética, que repartirá chapas. Y en el taller de Eduardo Hermida, impulsor de la fiesta, ya se venden las camisetas y sudaderas que Pull & Bear ha creado para la ocasión.