Un reto deportivo y solidario con los enfermos de Crohn

Á.MEIZOSO / A.U. FERROL

FERROL CIUDAD

PAULA QUIROGA

Ayer llegó a Ferrol en una de las 17 etapas que realizará hasta sumar 1.320 kilómetros

28 ago 2018 . Actualizado a las 12:30 h.

La Asociación Socio Sanitaria Enfermidades Inflamatorias Intestinais (ASEII) de Pontevedra está llevando a cabo un reto desde el pasado 19 de agosto con el que pretende visibilizar los problemas que generan este tipo de enfermedades, que afectan de forma crónica y que complican mucho la calidad de vida del que las padece. La iniciativa tiene como protagonista al secretario de la entidad, Víctor Loira, enfermo de Crohn. El pontevedrés comenzó hace nueve días un recorrido por Galicia de 1.320 kilómetros, a veces en bici y a veces en patinete, repartidos en diecisiete etapas -ayer llegó a Ferrol y anteayer a Ortigueira- con el objetivo de dar a conocer por toda la comunidad lo mucho que sufren las personas que padecen una enfermedad intestinal inflamatoria. El reto tiene una gran dificultad, la exigencia mental y física es muy importante, además de la alimentación que tiene que llevar para poder ir realizando las etapas.

La presidenta de la ASSEII de Pontevedra, Ángela Paz, se siente muy orgullosa de la labor que está haciendo Víctor, ya que la visibilidad de estas enfermedades son fundamentales: «Es un reto muy difícil, al igual que lo es llevar esta enfermedad y todos estamos con él», explica la presidenta.

El propio Víctor, padece la enfermedad del Crohn, lo cual no le ha impedido preparar con un entrenador personal el reto. Las diferentes etapas las está completando tanto a bici como con patín, ya que el pontevedrés lleva consigo una bolsa de ostomía y la bicicleta provoca que tenga que llevar una posición un tanto encorvada.

El principal objetivo que está consiguiendo con esta campaña es recaudar fondos para el programa de ayuda psicológica Asiéntate. Además de visibilizar las distintas complicaciones de las (EII), entre ellas la ostomía y los sedales perianales de drenaje que porta Víctor Loira. Por último, se contribuye a la sensibilización social de estas enfermedades no visibles, dando a conocer los baños adaptados para ostomizados, que hoy visitará en el Marcide.

En la tarde de ayer Víctor Loira llegó a Armas, completando así la novena etapa de este recorrido solidario. Lo recibió Ángela Paz y la concejala Saínza Ruiz.