Opel entregó el primero de los coches que tenía pendientes Motorkar

A. F. C. CABANAS / LA VOZ

FERROL CIUDAD

BELISA FRANGIONE

Uno de los cerca de 40 afectados, ferrolano, recogió su vehículo en Motor Coruña

28 ago 2018 . Actualizado a las 22:23 h.

La pesadilla, que ha durado meses, parece haber llegado a su fin. Uno de los cerca de 40 afectados por la situación de la empresa Motorkar en Ferrol y en Cabanas, exconcesionario de Opel, recibió ayer su coche, tras una larguísima espera. Opel España accedió finalmente a asumir la deuda, cercana a los 600.000 euros, para liberar los vehículos y poder entregarlos a los compradores, a través del concesionario Motor Coruña. «A la mayoría ya nos han llamado para completar los trámites pendientes», indicó Carlos Amado, portavoz de la mayor parte de los perjudicados.

La solución llegó tras numerosas protestas, que comenzaron delante del taller de Motorkar en Laraxe y se sucedieron, en el Concello de Ferrol, en el edificio administrativo de la Xunta e incluso junto a la vivienda del propietario de la empresa. Los damnificados trasladaron su problema y pidieron la mediación de la Diputación o del Gobierno gallego para tratar en encontrar una salida. «Al final hemos tenido que renunciar a emprender cualquier tipo de demanda o acción legal contra la empresa [...]. Con todo lo que hemos pasado, si recibimos el coche ya no nos importa», señaló uno de ellos.

Dinero adelantado

Alguno de los afectados había adelantado el coste íntegro de su vehículo, unos 27.000 euros; uno de ellos llevaba un año esperando a que le entregaran su coche, cuando se iniciaron las protestas, en junio; y la mayoría habían adelantado un pago inicial, por cuantías dispares, y habían empezado a pagar la letra mensual por la cantidad financiada.

«Esperamos que ahora ya nos vayan llamando a todos para recoger los coches. Tenemos que firmar toda la documentación en Motor Coruña, donde se encargan de las gestiones de matriculación», apuntó Amado. Opel España se había marcado el 31 de agosto como fecha tope para haber entregado todos los automóviles, coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva legislación sobre emisiones.