La obra de Armas comenzará por la retirada del amianto del párking

FERROL CIUDAD

PAULA QUIROGA

Se aprovecharán las piedras, los árboles y la escultura de los toros de Alberto Sánchez

28 ago 2018 . Actualizado a las 11:40 h.

El gobierno de Ferrol aprobó ayer el proyecto básico y de ejecución para la remodelación de la plaza de Armas. A pesar de que el aparcamiento subterráneo ya tiene fijado su cierre para el próximo viernes, día 31, porque así lo decidió el equipo de Jorge Suárez, el inicio de las obras de demolición no es inminente. Faltan los pliegos, la convocatoria del concurso y la selección de la empresa que resulte adjudicataria, con todos los plazos que conlleva una tramitación administrativa de esta magnitud, ya que el presupuesto total de la contrata asciende a 1.727.880 euros.

Lo que sí tiene claro el arquitecto redactor del proyecto que resultó elegido entre el medio centenar de propuestas que se presentaron para la reforma de Armas, Carlos Pita Abad, es por dónde van a comenzar los trabajos. Y será por la retirada del fibrocemento del párking, para eliminar el amianto y poder realizar la gran obra sin riesgos.

El siguiente paso tiene que ver con el cumplimiento de un compromiso adquirido con el artista local impulsor de las Meninas de Canido, Eduardo Hermida, que incluso está reflejado en el presupuesto. Se trata de la retirada de los murales realizados por niños que sirven de cierre a los antiguos bajos comerciales de la plaza, a los que se buscará una nueva ubicación.

También en relación con el actual entorno de Armas, está previsto contactar con la empresa de mantenimiento de parques y zonas verdes, a fin de preservar los ejemplares arbóreos de los jardines que circundan la plaza, para su posterior replantación en el nuevo espacio. Y es que el arquitecto Carlos Pita dice ser un fiel defensor de «reutilizar todo lo que sea reutilizable». En su idea está conservar también todas las losas antiguas que, tras su restauración, se utilizarán de nuevo en las aceras, mientras que a las existentes en la plaza también se les buscará destino como bancos u otros elementos del mobiliario.

Tampoco se perderá la escultura Toros ibéricos, que en la actualidad pasa desapercibida en uno de los jardines, sino que se le buscará un lugar privilegiado, para ponerla en valor. Según Carlos Pita, se trata del único elemento catalogado de la plaza de Armas, junto con la placa dedicada a Concepción Arenal situada en un lateral del palacio municipal. El monumento es obra del artista toledano Alberto Sánchez, considerado uno de los mejores escultores españoles del siglo XX, y fue donado en el año 1979 al pueblo de Ferrol por la Fundación Alberto, a través del Ateneo.

La escultura de acero de los toros, con su pequeño pedestal realizado por Guillermo Feal, podría tener su nuevo emplazamiento en un lugar accesible, previsiblemente a la izquierda de la puerta principal del consistorio.

Tras estos trabajos que se podrían considerar preliminares dará comienzo la obra principal con el derribo de la estructura del párking, cuyos restos servirán de base para la nueva plaza. Esta cuestión ya tendrá que ser planificada con la constructora que resulte elegida y será también el momento de averiguar si realmente hay un riachuelo subterráneo que pueda obligar a adoptar alguna medida extra.