Se buscan «hoteles para empresas»

Cinco centros de negocios compiten en la comarca en la oferta de oficinas y servicios, a precios competitivos, para firmas y profesionales autónomos


ferrol / la voz

Mil facturas en una. Para las pequeñas empresas y autónomos que buscan ahorrar costes y no complicarse la vida con recibos -agua, luz, telefonía, Internet, limpieza-, son la opción perfecta. Los centros de negocios se multiplican en la comarca. La oferta crece, pero la demanda va por barrios. Los centros más vanguardistas despuntan, mientras los que se limitan exclusivamente a alquilar espacios para los profesionales no acaban de despegar.

Ferrolterra dispone en este momento de un total de cinco centros especializados en dar servicios de alojamiento a empresas, ya sea en una modalidad de alojamiento físico o virtual- una opción restringida a tres de los establecimientos-.

Los hay urbanos, como el de la Confederación de empresarios de Ferrol (Cofer), aunque la mayoría, se encuentran situados en los polígonos industriales de la zona: A Gándara (Arena 76), Vilar do Colo (Ortegal Oil) y Río do Pozo, donde Din-Narón tiene que competir desde hace un cuatrimestre con el moderno Arena 40. Entre todos, suman más de un centenar de oficinas. Una oferta que supera con creces la demanda.

Solo el centro de Cofer, situado en el Cantón y con ocho oficinas físicas -el más pequeño de la comarca- se encuentra al 100 %. Un lleno que se le resiste al resto, si bien le van a la zaga los dos centros Arena.

«En A Gándara tenemos pendiente la comercialización de los bajos y queda un sitio de coworking -los treinta despachos están ocupados-, y en el de Río do Pozo, solo están libres 3 de las 17 oficinas existentes», detalla Antonio Regueiro. En el resto de centros de negocios de la comarca, la ocupación es menor, oscilando entre el 50 y el 70%.

Abanico de servicios

Coinciden desde Cofer y desde Arena en que el secreto del éxito pasa porque trasciende el mero alquiler de espacios. «Existe una demanda importante, aunque lo que hace que las empresas opten por esta opción, al margen de los precios competitivos, es el nivel de servicio que se prestan, en edificios muy equipados y con todas las comodidades», anota Regueiro. Recepción, salas de reuniones, aulas de formación, oficinas virtuales e incluso cafetería son solo algunos de los servicios comunes de estos «hoteles de empresas».

Pero no solo se comercializan oficinas en los centros de negocios de la comarca. Así, como apunta Antonio López, director general de Ortegal Oil, el del municipio de Fene apuesta también por poner naves a disposición de los empresarios. De hecho, están todas alquiladas menos una. Y anota que la apertura del área comercial de Gadis y en breve, de un hotel, contribuirán a dinamizar aún más la zona. y añadirá un extra de visibilidad, una de las ventajas fundamentales de este tipo de centros.

Y finalmente, otro plus, las sinergias que se producen entre los negocios alojados. «Más de las esperadas», según Regueiro. Colaboraciones que constituyen una fuente de oportunidades.

Los emprendedores valoran ubicación, precio y servicios a la hora de localizar sus despachos

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Se buscan «hoteles para empresas»