El CHUF completa cien estudios urodinámicos en Urología, el servicio más premiado de Galicia

Bea Abelairas
Bea Abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

La nueva unidad agiliza diagnósticos para dolencias graves

26 ago 2018 . Actualizado a las 20:11 h.

Hasta hace nueve meses no se hacían estudios urodinámicos en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF). Se trata de una prestación cara, pero el servicio de Urología del Marcide es tan aplicado que la gerencia del área sanitaria la incorporó y ya se han completado un centenar de pruebas para otros tantos casos de hombres y mujeres que muchas veces se derivan de otras consultas, como enfermos de párkinson, lesionados medulares, esclerosis múltiples o personas que han sufrido un ictus y una de las consecuencias son las pérdidas de orina. Todos estos pacientes ya no tendrán que desplazarse a otras áreas sanitarias, como la coruñesa.

«Se trata de una nueva unidad de urología funcional, de urodinámica, y es una rama que estudia cómo orinamos de forma objetiva y lo refleja en un diagrama, es decir, pasa a una gráfica los problemas que las personas nos están contando para determinar el tratamiento, en función de cuál es el desencadenante de esa pérdida de orina», explica Andrés Rodríguez Alonso, jefe de unidad de Urología, un servicio que destaca en avances, ya que fue pionero en realizar laparoscopias en Galicia y acumula una larga lista de reconocimientos. De hecho, es el servicio gallego de urología más laureado. En 16 años ha recibido 12 premios a los mejores trabajos en los congresos gallegos y galardones nacionales como el del año pasado al mejor vídeo quirúrgico. Destaca, asimismo, por el volumen de trabajos que presentan en congresos médicos.

Novedades en breve

El servicio de urología seguirá incorporando novedades en los próximos meses a la vez que se seguirán citando pacientes para realizar unos estudios que en los casos crónicos tendrán una periodicidad pautada.

Una prueba no dolorosa y moderna que pasa a gráficos el problema urinario

La Voz

El estudio urodinámico es la prueba más moderna para pacientes con pérdidas de orina por problemas urológicos o por secuelas de enfermedades neurológicas o degenerativas, entre otras. No es doloroso. En el CHUF dos expertos atienden un sistema en el que un ordenador mide la fuerza y presiones del aparato urinario, así como el flujo de orina, la capacidad de la vejiga y la presión.

«En Ferrol estamos operando a los pacientes oncológicos en menos de los 60 días que marca la ley, y son muchos»

Andrés Rodríguez Alonso (Ponferrada, 50 años) suma casi dos décadas en el Complejo Hospitalario Universitario y es jefe de una unidad que es referencia.

-Es un servicio muy activo en congresos a pesar de atender a una población envejecida con mucha incidencia en las dolencias que tratan ¿Cómo lo consiguen?

-Tenemos unos residentes que trabajan muchísimo y eso es un gran valor. Y eso que sufrimos una presión especial desde que entró en vigor la Ley de Garantías, que implica que una persona con un tumor no puede esperar más 60 días a ser operada. Esto afecta de una forma extraordinaria a la urología, porque el 60 % de los tumores que se operan en un hospital son urológicos: de próstata, vejiga y riñón, por orden de incidencia. El de vejiga es el más frecuente en el quirófano.

-¿Cómo lo llevan?

-En Ferrol estamos colaborando mucho, la dirección nos ayuda, pero estamos sacando adelante todos los pacientes que nos llegan. Operamos a los pacientes oncológicos en menos de 60 días, y como dije antes, son muchos, pero no se ha tenido que desviar a ningún otro hospital. Al contrario, hemos asumido bastantes casos de otras áreas sanitarias, Coruña por ejemplo, que no eran capaces de operar en plazo. Tenemos un servicio pequeño y menos presupuesto, pero hemos cumplido.

-También han sido pioneros en laparoscopias...

-Fuimos los primeros, en el año 2004, en la laparoscopia y llevamos unas 1.500 intervenciones. Hoy en día se opera todo: la próstata, el riñón, la vejiga y es una cirugía mucho menos invasiva que permite una estancia hospitalaria mas corta, la mayoría se va a casa a las 48 horas. Hay que decir que son cirugías de extraordinaria complejidad, pero las podemos abordar con una gran precisión, porque para empezar contamos con un sistema en tres dimensiones con el que también hemos sido pioneros. Y para que un médico haga una laparoscopia de forma correcta debe tener mil horas de aprendizaje en simuladores.

-¿Qué aporta el 3 D?

-Desde hace tres años somos unos privilegiados. En Ferrol hemos sido de los primeros de Galicia en disponer de un aparato de laparoscopia en tres dimensiones que permite ver la pantalla con una calidad impresionante.