Suárez: «Xa non hai volta atrás para a praza de Armas de Ferrol»

El regidor de Ferrol anuncia que su ejecutivo aprobará el lunes la polémica reforma de la plaza de Armas, que conllevará la desaparición del párking subterráneo


FERROL / LA VOZ

«Xa non hai volta atrás». Así de rotundo se pronunciaba ayer el alcalde, Jorge Suárez, sobre la remodelación de la plaza de Armas, que incluirá la supresión definitiva del párking subterráneo existente desde hace más de cuatro décadas en el corazón del barrio de A Magdalena. El regidor, que compareció públicamente tras conocerse la decisión de la Dirección Xeral de Urbanismo de allanarse en lo referente a este reforma, anunció que el lunes la junta de gobierno local aprobará el proyecto básico de ejecución de las obras.

La asunción por parte del departamento autonómico de su falta de competencia en lo relativo al proyecto -el ejecutivo local se avino a consultar, tras las recomendaciones de Patrimonio y el secretario municipal- deja expedito el camino para la polémica remodelación de Armas.

«Pese a todas as dificultades e impedimentos imponse o sentido común, a legalidade e a razón», señalaba el regidor en relación al escrito autonómico que reconoce que «non procede pronunciamento algún», si bien añade «sempre e cando o citado proxecto resulte conforme coas previsións normativas e do planeamento vixente». Y la reforma, como insiste desde el PP supone borrar del mapa un párking que está recogido el plan especial del barrio.

En cualquier caso, el primer edil sostiene que informes técnicos «din que non é necesario ese aparcadoiro». Un aspecto en el que también incide la edila de Urbanismo, María Fernández Lemos, quien, tras referirse a la necesidad de cerrar las actuales instalaciones «que chegaron ao límite da súa vida útil» y suponen un riesgo para la seguridad, reitera un argumento que irrita por igual a vecinos, comerciantes y hosteleros, y que los populares tildan de mentira. A saber, «existe un superávit de 1.700 prazas. Os números son os que son e os informes técnicos son claros». En el último pleno anotaba que sobraban 1.300 plazas.

Medidas alternativas

No habrá por el momento medidas que compensen la eliminación de las 106 plazas el próximo 31 de agosto, momento en que se peatonalizará ese tramo de la calle Real. «Hai prazas máis que suficiente no Cantón e na Praza de España para suplir esa perda», señalaba ayer el regidor, si bien, la responsable de Urbanismo aseguraba que el párking disuasorio de la calle Alegre «está pendente dun informe» y manifestaba que «estamos dispostos a facer as melloras de accesibilidade» tanto en el párking del Cantón como en el del Mercado.

Evitan dar plazos

Así las cosas, Suárez avanzó que el lunes se aprobará el proyecto básico de ejecución y que, tan pronto los servicios municipales completen los correspondientes pliegos, se publicará el concurso de las obras, valoradas en 1,2 millones de euros. Eludió, eso sí, dar fecha para el arranque de las obras si bien señaló que « será o antes posible e cos menos trastornos posibles».

Por su parte, la edila de Urbanismo anotó que el plazo de ejecución es de nueve meses -lo que imposibilitaría su fin durante este mandato- si bien, matizó que «podería reducirse ata seis».

Desde el PP, lamentan el «empecinamiento» de Suárez en un proyecto que, entienden, dificultará la vida en el barrio y perjudicará a vecinos y comerciantes de A Magdalena. «Pasará a la historia como el alcalde que quiere acabar con la vida en el centro», sostiene Martina Aneiros.

Arrecian las críticas

También críticos son el presidente del Centro comercial Aberto A Magdalena, Cristóbal García Nores, que califica de «error monumental» la decisión de seguir adelante con la remodelación cuando «existe una opinión mayoritaria en contra» y en términos semejantes se manifestaba el presidente de los hosteleros. Finalmente, la Asociación de vecinos de la Zona Centro ultima un comunicado de rechazo que contará con el apoyo de un importante número de asociaciones. «A ver si se atreven a seguir adelante», espeta su presidenta, Antonia Núñez.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Suárez: «Xa non hai volta atrás para a praza de Armas de Ferrol»