Ferrol afronta la última semana del párking de Armas

La Dirección Xeral de Urbanismo acaba de comunicar al gobierno local que no se pronunciará sobre el proyecto de remodelación de la céntrica plaza

.

FERROL / la voz

Entre la resignación y la indignación. Así asisten los empleados, y los vecinos y comerciantes de A Magdalena a la cuenta atrás del párking de Armas. Dentro de siete días, al tiempo que los fuegos de Amboage iluminan la noche ferrolana, el aparcamiento bajará definitivamente su persiana, sin que, por el momento, el Concello haya hecho pública alternativa alguna a la eliminación del centenar de plazas que está por llegar.

«Poco o nada se puede hacer a estas alturas con un interlocutor que no está dispuesto a escuchar», apunta Cristóbal García Nores, presidente del Centro Comercial Aberto Ferrol-A Magdalena, en referencia a la cerrazón del gobierno de Jorge Suárez en este controvertido tema, y a su negativa a alterar su proyecto de reforma para la céntrica plaza, que conlleva la desaparición del estacionamiento subterráneo.

Y aunque la remodelación sigue sin licitarse, lo que no tiene vuelta atrás es la clausura el próximo 31 de agosto de las instalaciones del aparcamiento público. Unas dependencias que suman a los problemas estructurales de los que hay constancia desde hace años, los derivados de la falta de mantenimiento.

«En general, la gente está perpleja con el cierre, y los usuarios más mayores, indignados» señala uno de los empleados del veterano estacionamiento, construido a principios de los años setenta. Incide en que «salvo los domingos, siempre está lleno» -con una rotación los días de lluvia de más de 600 vehículos- y añade uno los argumentos reiterados por la Asociación de Vecinos de A Magdalena, las facilidades en materia de accesibilidad.

A diferencia del resto de párkings de la ciudad, el de Armas tiene una rampa practicable para las personas con movilidad reducida y es más cómodo para quien lleva un carrito o para los mayores. Una afirmación que dan por buena desde la ASCM, que apuntan que salvo el de la Plaza de España, que cuenta con plazas adaptadas y ascensores, el resto de aparcamientos suspenden en accesibilidad.

«Van a eliminar el aparcamiento que mejor funciona», señala Emilio Vázquez, presidente de la Asociación de hostelería de Ferrol y comarca, quien reclama alternativas urgentes como un establecimiento disuasorio bien señalizado.

Argumentos que, son conscientes, no variarán la postura gubernamental. Tal es así, que los comerciantes han reforzado en sus redes sociales la información acerca del acuerdo con los aparcamientos subterráneos de la ciudad (los que gestiona el grupo Masaveu y el del Mercado, con gestión directa municipal) por el que quienes compren en los establecimientos del centro comercial abierto tienen hasta una hora gratis de párking. No obstante, la entidad apoyará el comunicado que ultima una de las asociaciones del centro contra la reforma prevista.

Se despeja el camino

Sea como fuere, el horizonte para materializar la obra se despeja después de que Urbanismo de la Xunta haya contestado que «non procede pronunciamento por parte desta dirección xeral sobre o citado proxecto». Deja claro que corresponde al Concello la aprobación de la reforma «sempre e cando o citado proxecto resulte conforme coas determinacións do Plan especial de rehabilitación e Protección que regula o conxunto histórico da Magdalena».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Ferrol afronta la última semana del párking de Armas