Los recuerdos de Ferrol se modernizan

Iago Couce / A.U. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Los artículos con el monigote de Ferrol Mola o las postales de Elga Fernández compiten con las clásicas figuritas

24 ago 2018 . Actualizado a las 17:51 h.

Dedales, llaveros, imanes, tazas, vasos de chupito o postales son algunos de los artículos que suelen, o solían, adquirir los turistas para tener un recuerdo cada vez que visitaban una ciudad nueva. Aunque todavía se sigue haciendo, parece que Ferrol está rompiendo esa tradición. Principalmente porque no es una urbe que cuente con tiendas específicas de souvenirs, sino que están a la venta en estancos, imprentas o algún bazar. En la tienda Goma 2, situada en la calle Real, afirma el propietario, Francisco Piñeiro, «nosotros vendemos productos de todo tipo, pero de souvenirs, lo que más son imanes, platos decorativos de Ferrol, faros, barcos y alguna taza con fotografías de Ferrol».

También se pueden encontrar artículos de la ciudad en tiendas especializadas en otros sectores como Son do Cantón, la librería Cantón 4 o la imprenta Paramés.

«Nosotros somos una tienda de sonido pero de souvenirs vendemos productos de Ferrol Mola y tienen muchísimo éxito», apuntan desde Son do Cantón. Algo similar pasa en la librería Cantón 4, ya que quieren «potenciar Ferrol, darle un toque de frescor y actualidad y pasar de las postales rancias de toda la vida», señala Maco Vella, una de las trabajadoras. Ellos apuestan por las originales y divertidas láminas y postales elaboradoras por la artista local Elga Fernández Lamas.

En el caso de la imprenta Paramés, muchas personas se acercan a la tienda a comprar los recuerdos que elaboran como «tazas personalizadas de Ferrol, llaveros, chapas con imán y también nos piden mucho pergaminos con el conxuro gallego», afirma María del Pilar Paramés, actual propietaria de la imprenta que pertenece a su familia.

Todos señalan que en «las vacaciones, especialmente en verano y en Semana Santa es cuando más vendemos porque vienen más turistas», advierte Francisco Piñeiro.