El colectivo Teima Down leerá el pregón de las fiestas de verano

FERROL CIUDAD

cedida

23 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana, viernes • 22.00 horas • Plaza de España • El pregón de las fiestas de Ferrol correrá este año a cargo del colectivo Teima Down. La propuesta partió del área de Servicios Sociales y fue muy bien acogida por los concejales, como una forma de «homenaxear e dar presencia os avances sociais da nosa cidade». Así lo indicó ayer el edil de Festas, Suso Basterrechea, en el momento de desvelar la incógnita sobre quien se encargaría de dar el pistoletazo de salida a la semana grande, después de que años anteriores hubiesen asumido ese cometido personajes de la cultura y el deporte.

La designación también fue acogida con satisfacción por parte de la familia Teima Down, tal y como lo expusieron dos de sus miembros: Daniel, que dijo estar integrado en el colectivo desde que nació, y Laura, que se sumó a la entidad hace dos años.

Los dos dijeron sentirse muy honrados por la decisión del Concello de contar con ellos e invitaron a la ciudadanía a disfrutar de las fiestas, comenzando por el pregón y siguiendo con el resto del programa. «Es un honor, porque a los ‘teimudos’ nos encantan las fiestas», dijo Daniel, añadiendo: «Nos gusta estar con todos y como todos». Por su parte, Lucía insistió en los agradecimientos al Concello y aseguró que al colectivo Teima Down «nos gusta cada día más nuestra ciudad».

Desde la directiva de la entidad se explicó que entre las personas que participarán en la lectura del pregón habrá integrantes del colectivo, una madre y una persona del equipo técnico de Teima, arropados por otros miembros de la entidad.

El alcalde, Jorge Suárez, explicó que se había elegido a Teima Down por sus 24 años de trabajo incasable en la ciudad, y que en ellos se quiere representar a todos los colectivos del área social.

A acto de presentación ayer asistió la productora de cine de animación Chelo Loureiro, que está preparando un largometraje en el que pretende que la voz protagonista sea una niña con síndrome de Down. La película se titula «Valentina é diferente», con guion de Lúa Testa y la propia Chelo Loureiro, que se ha decidido a dar el paso y también la dirigirá. Este proyecto fue el mejor valorado por la Xunta.