La cofradía construirá una depuradora para vender el marisco directo al público

j. c. m. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Inicia en septiembre la obra de la infraestructura que le permitirá evitar intermediarios

23 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Cofradía de Pescadores de Ferrol solventará por fin una de las carencias que le impiden la comercialización directa al público en general del marisco en fresco de la ría. La entidad iniciará en septiembre la construcción de una depuradora propia, en un habitáculo anexo a la lonja. Un paso imprescindible para poner en marcha su propio centro de expedición del producto capturado.

La medida ampliará las opciones de comercialización de la entidad. «Ahora nos vemos obligados a vender al por mayor con intermediarios que disponen en la zona de Pontevedra de depuradoras grandes, y que son los que revenden ese marisco al consumidor final (ciudadanos, restaurantes...)», explica Isabel Maroño.

Y es que, si bien la puesta en marcha del sistema de saneamiento, permitió que el banco de As Pías pasara, tras doce años, de ser catalogado como zona C a ser B -una mejora que permitió abandonar las bateas de reinstalación, donde debía permanecer el marisco para su depuración durante dos semanas, con una mortandad importante-, la nueva cualificación exige el paso del marisco por depuradora antes de llegar al consumidor.