Fallece Juan Blanco Rouco, el alcalde que reconstruyó el puente de As Pías

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Gobernó la ciudad con el Partido Popular del 95 al 99, fue senador y vicepresidente de la Diputación coruñesa

23 ago 2018 . Actualizado a las 11:24 h.

El exalcalde de Ferrol Juan Blanco Rouco falleció ayer en su domicilio a la edad de 78 años. Natural de A Mourela (Neda), se trasladó con sus padres a Santa Icía (Ferrol) cuando tenía seis años. Con nueve ingresó en el Seminario de Mondoñedo, de donde salió a los 19. Luego se fue a estudiar a la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y se hizo catedrático de Lengua Griega. Después empezó a trabajar en el instituto Sofía Casanova.

Según refirió en su día, hasta entonces nunca se le había pasado por la cabeza ser político, pero en las elecciones municipales de 1983 encabezó la candidatura de Alianza Popular, que logró diez concejales. Aún tardó 22 años en ser alcalde de Ferrol y lo fue en un gobierno de minoría, con ocho ediles, y un pacto con Independientes por Ferrol, de Juan Fernández, que fracasó antes de terminar el mandato 1995-1999.

Entre un episodio y el otro de su vida municipal fue jefe del gabinete del conselleiro de Educación (1990-1993) y senador (1993-1995). Blanco Rouco ostentó también una vicepresidencia en la Diputación de A Coruña.

Después abandonó la política, porque «me retiraron» y volvió a la enseñanza. En una entrevista posterior en La Voz manifestaba que le gustaría que lo recordarán como el alcalde que reconstruyó el puente de As Pías. Y es que fue el regidor que vivió el desastre de la plataforma Discoverer Enterprise, que dejó Ferrol aislado al soltarse de las amarras en Astano por el temporal y partir el puente de As Pías por la mitad, y la posterior reconstrucción de la estructura, «uno de los grandes logros de aquel momento", le gustaba destacar, porque se había pasado de dos carriles a cuatro. De su época es también el Mercado de A Magdalena.

La muerte de Blanco Rouco causó pesar en la ciudad, porque era un hombre valorado por defender lo que consideraba justo. De hecho, nada más tener conocimiento del deceso, el actual regidor, Jorge Suárez, hizo público «todo o noso respeto para unha persoa que antepuxo Ferrol a calquera interese na súa traxectoria», destacando de él su calidad humana.