Siete concejales tienen sin actualizar su declaración de bienes en los últimos años

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

Beatriz Sestayo se mantiene como primera teniente de alcalde en la web municipal

20 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La transparencia de la web institucional del Concello de Ferrol brilla por su ausencia. No hay agendas públicas del alcalde y los concejales, como se prometió, y siete de los 25 miembros de la corporación municipal no han cumplido la obligación de actualizar cada año la declaración de actividades y bienes patrimoniales. Este hecho puede llevar a equívocos a quienes no conozcan la situación actual del Concello, como el de que la socialista Beatriz Sestayo sigue siendo primera teniente de alcalde y concejala de Igualdade, Benestar e Festas. Y es que así reza en su declaración de actividades y bienes patrimoniales que figura en la sección de Transparencia de la web del Concello, que está fechada el 8 de febrero de 2016.

Hay otros seis concejales que tampoco tienen al día sus declaraciones. Uno de ellos es Suso Basterrechea, miembro del equipo de gobierno de Ferrol en Común, que no ha renovado su declaración también desde febrero del 2016. En ella consta como concejal de Cultura, Educación e Universidade, pero también ostenta las responsabilidades de Deportes, Turismo e Festas, además de ser el tercer teniente de alcalde.

En el caso de Álvaro Montes, su declaración tampoco está al día, porque tendría que haberla renovado el pasado día 1 de junio, y los datos también están incompletos, porque figura como concejal de Participación Cidadá, Normalización Lingüística, Seguridade e Tráfico, Emprego e Promoción Turística, pero también es el primer teniente de alcalde.

Por su parte, la ahora concejala no adscrita Esther Leira, que fue expulsada del gobierno en junio del año pasado, mantiene en la web su declaración de fecha 1 de febrero del 2016. Por lo tanto, consta como concejala delegada de Obras, Vivenda, Rehabilitación, Medio Ambiente e Sanidade.

La también edila no adscrita Rosa Méndez, que siguió y sigue formando parte del equipo de Jorge Suárez tras la ruptura del pacto de gobierno con el PSOE, formación de la que es militante y con la que salió elegida concejala, tampoco ha renovado su ficha y sigue con la firmada el 30 de junio del 2017. Sus responsabilidades se mantienen como entonces, con las delegaciones de Patrimonio Histórico y Zona Rural.

María Fernández Lemos, también ex miembro del grupo socialista que se mantiene en el gobierno, sí la ha renovado el 9 de enero de este año, pero no incluye todas las responsabilidades que ostenta, ya que solo figura como concejala de Urbanismo, cuando también lleva Mobilidade, Vivenda e Rehabilitación, además de ser la segunda teniente de alcalde.

Los otros dos concejales que no tienen actualizada su declaración pertenecen a la oposición. Se trata de Susana Martínez Galdós, del Partido Popular, que mantiene la ficha de febrero del 2017; e Iván Rivas, del BNG, que no renovó la firmada el 20 de enero del 2016.

Por contra, el alcalde, Jorge Suárez, se adelantó doce meses en el tiempo en la renovación de su declaración de actividades y bienes patrimoniales, ya que en su ficha supuestamente firmada a principios de este año consta la fecha del 9 de enero del 2019. En la misma tampoco constan las áreas que sigue manteniendo y no las delegó en ningún concejal, porque solo figura el cargo de alcalde, cuando también se encarga directamente de las áreas de Economía, Facenda e Recursos Humanos.