Los socorristas de Ferrol realizaron cinco rescates

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

Las intervenciones se desarrollaron en las playas de Doniños, Penencia y A Fragata en la tarde de ayer

20 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los socorristas que prestan servicio en las playas del término municipal de Ferrol realizaron ayer un total de cinco rescates, en una jornada en la que el buen tiempo propició una afluencia masiva a los arenales.

Las dos primeras intervenciones de los vigilantes tuvieron lugar en Doniños y fueron prácticamente consecutivas. Consistieron en el rescate de un joven de 28 años, con un riesgo alto de peligro, y de un niño de 10 años. Los dos estaban en la zona no vigilada del arenal y muy apartados de los puntos de referencia del servicio.

En la playa de Penencia se realizaron otros dos rescates. En este caso, se trataba de dos ciudadanos de Italia que se iniciaban en la práctica del kitesurf y quedaron en el mar sin enganchar el viento hacia tierra, a una distancia considerable de la orilla. Tuvieron que entrar dos socorristas, uno con el tablón y otro con las aletas, para lograr trasladarlos hasta la arena. El material de uno de los extranjeros quedó a la deriva, ya que no fue posible recuperarlo.

El quinto rescate se produjo a última hora de la tarde en la playa de la Fragata, con un windsurfista que estaba en apuros a la altura de las rocas conocidas como del Camello.

Ninguno de los rescatados sufrió daños más allá del susto derivado de la situación y, por lo tanto, no necesitaron asistencia médica.

Desde el Concello de Ferrol se quiere reconocer públicamente el trabajo y buen hacer en la vigilancia y salvamento por parte de los socorristas, que tratan de garantizar la seguridad de los centenares de personas que acuden a las playas del litoral ferrolano y visitan la ciudad este verano, de los que muchos son extranjeros.

Y es precisamente la gente de fuera, que no tiene conocimiento de los peligros que revisten las playas de la zona, la que genera un mayor número de intervenciones de los socorristas, por lo que resulta fundamental atender sus indicaciones y respetar las señales de las banderas.