Continúa la espera sin que el gobierno de Jorge Suárez defina el futuro

La Voz

FERROL CIUDAD

19 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Ferrol sigue sin definir el futuro del servicio de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria. El alcalde, Jorge Suárez, anunció en junio que convocaría a la oposición para decidir conjuntamente el modelo a seguir, pero todavía no lo ha hecho. El apoyo del PP que le permitió en ese fecha abonar factura y saldar las deudas pendientes con Urbaser y evitar así una huelga de basuras, estaba condicionado a la realización de un informe aclaratorio de las facturas y una auditoría. En esa línea se está trabajando, según se indica desde el gobierno, que también ha encargado un informe técnico sobre las causas justificativas de interés público para la renuncia al contrato que había dejado en marcha el Partido Popular en el anterior mandato. Y es que dicha renuncia resulta fundamental para poder iniciar un nuevo procedimiento.

Lo que no parece claro, según los informes de los habilitados nacionales del Concello, es si el contrato con Urbaser continúa prorrogado o no. El documento que liga a Urbaser y el Concello tenía vigencia hasta el 31 de diciembre del 2014 y el anterior gobierno popular lo prorrogó hasta el inicio de las prestaciones del nuevo adjudicatario del contrato. Pero, tras el cambio de gobierno, el equipo de Jorge Suárez no culminó esa licitación, que sigue pendiente de resolución.

El secretario considera que esa prórroga no puede estar vigente porque transcurrieron más de dos años desde la paralización de la contratación, pero el interventor sostiene que sigue vigente, porque la prórroga no fue revocada.