Marcos García, preseleccionado para el Mundial de socorrismo

El vigilante ferrolano compite en salvamento con el club de Arteixo

.

Lo suyo ha sido llegar y despuntar. Aunque hace tan solo un año que el nadador ferrolano olímpico Marcos García se sumó al equipo de Arteixo Salvar de socorrismo y salvamento, la Federación Española ya le ha echado el ojo y le ha preseleccionado para el Campeonato del Mundo Absoluto de esta modalidad que se llevará a cabo en Australia el próximo mes de noviembre. «Es la primera vez que me convocan, me apunté por primera vez el año pasado a un equipo de salvamento», explica.

Reconoce que «no contaba con ello». «Es cierto que es una preselección. De los once chicos que estamos escogidos irán finalmente seis, cinco quedarán fuera. Yo llevo solo un año competido en salvamento así que con estar en la preselección estoy contento y orgulloso», agradece el nadador.

No obstante, a pesar de la gratitud por el reconocimiento que supone el estar preseleccionado, el socorrista llama a la calma ya que aún falta la selección final. «Ahora toca esperar a ver si se confirma si llego a estar entre esos seis, pero yo lo veo difícil porque no competí la temporada de verano y he competido muy poquito, pero parece que les debí gustar en lo poco que me pudieron ver», agradece.

Este verano se encuentra trabajando en el equipo de socorristas de la playa de Doniños, donde lleva ya media docena de veranos. «Si al final hay suerte estaría encantado de ir y prepararía todo lo posible el campeonato»

Entre Adelaida y Gleng

España quedó en séptima posición en el pasado Campeonato del Mundo Absoluto, que se disputó en Países Bajos en septiembre de 2016, y logró dos medallas, un oro y un bronce.

La competición se desarrollará a caballo entre Adelaida, donde serán las pruebas de piscina, y las playas de Gleng. A lo largo de cinco días participarán en pruebas individuales de distancias entre los 50 y 200 metros; pruebas de remolque de maniquí, carreras con aletas y el floppy o pruebas de relevos, entre otras. «Con respecto a las pruebas de playa tengo que aprender cuales son porque no he competido en la temporada de verano, solo competí natación porque tenía los Juegos del Mediterráneo con natación».

En natación continúa entrenando con el Club Natación Ferrol y ha sido una excelente temporada. En el Campeonato de España Open de Primavera consiguió la clasificación con la selección española absoluta para los Juegos del Mediterráneo. «La verdad es que empecé en este deporte por variar, y como tiene relación con la natación me pareció un buen complemento de cara a la natación también. Y justo el año que me apunté a salvamento fue cuando conseguí por fin la internacionalidad absoluta en natación», recuerda.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Marcos García, preseleccionado para el Mundial de socorrismo