En el Concello de Ferrol falta personal para contratar personal

Suárez dice que hay intención de sacar la Oferta de Empleo Público este año y justifica el retraso en el cese de la jefa de RRHH


Ferrol

La situación de los recursos humanos del Concello de Ferrol ha entrado en un círculo vicioso del que parece difícil salir. Al menos así se interpreta de las declaraciones efectuadas ayer por el alcalde, Jorge Suárez, en respuesta a las críticas de la Xunta de Persoal y de los grupos municipales de la oposición por el incumplimiento de los plazos establecidos para la convocatoria de la Oferta de Empleo Público. El regidor manifestó que el plazo de un mes tras la aprobación definitiva del presupuesto que fija el Real Decreto Legislativo 781/1986, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local «non é un prazo perentorio, senón que é orientativo». En base a esta afirmación, asegura que la Oferta de Empleo Público de este año no está perdida, cuestión que ya se ha hablado con Intervención y la Secretaría xeral del Concello.

En esta línea, Suárez declaró ayer, recién incorporado de sus vacaciones, que «o cese da xefa do servizo de Recursos Humanos, tras finalizar a súa comisión de servizos, impediu axilizar o tema, pola propia dotación de persoal nesa área». Acto seguido apuntó que hay «intención» de sacar a Oferta de Empleo Público «este ano», para «non perder as catro prazas incluídas nos orzamentos e incluso incrementalas con aqueles postos que permiten as novas disposicións dos orzamentos do Estado», apostilló.

Según fuentes consultadas por este periódico, el plazo de un mes tiene su lógica en que los presupuestos tendrían que estar probados a 31 de diciembre del año anterior y la convocatoria de plazas en enero, a fin de que el nuevo personal tomase posesión dentro del propio ejercicio.

En el caso de Ferrol, las cuentas no entraron en vigor hasta julio pasado y, de cumplimentarse la intención expresada por el alcalde de hacer efectiva la convocatoria, lo más probable es que las incorporaciones no se produzcan hasta el próximo año.

De hecho, los órganos de representación laboral del personal del Concello siguen sin ser convocados para la imprescindible negociación, si bien no es necesario alcanzar un acuerdo, sino que, tras presentar su propuesta y escuchar a los sindicatos, el gobierno puede ejecutarla sin más.

Desde la Xunta de Persoal del Concello se teme que, a pesar de que este año hay presupuestos, ocurra como en los dos ejercicios anteriores, en los que no hubo oferta de empleo. Desde este órgano de representación de los trabajadores se estima que se podrían cubrir cerca de cincuenta puestos de trabajo entre plazas de nueva creación, reposición de las que quedaron vacantes por las jubilaciones y consolidación de los puestos cubiertos por interinos.

El presidente de la Xunta de Persoal, Javier Sandá, asegura que en los tres años de mandato del gobierno de Jorge Suárez se han registrado una treintena de jubilaciones que no fueron repuestas.

La falta de personal es evidente en la mayoría de los negociados y servicios, con oficinas en las que llegó a haber cinco funcionarios y ahora quedan dos o tres, en el mejor de los casos. La situación es especialmente grave en las dependencias del servicio de Estadísticas, en las que los ciudadanos se ven sometidos a largas esperas para realizar trámites relacionados con becas y ayudas.

La Policía Local también ha visto sensiblemente reducido el número de personal, de forma que, si no se pone remedio a la situación, en breve plazo pasará de casi cien efectivos a poco más de ochenta, cuando por población le correspondería una plantilla de 120.

También hay problemas en Servicios Sociales, tal y como lo reconoce el propio gobierno local, que en el último pleno intentó, sin éxito, suprimir el Registro de Parellas non Casadas, bajo el argumento de la falta de personal suficiente en la citada área.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

En el Concello de Ferrol falta personal para contratar personal