La oposición arremete contra Suárez por «adelgazar» la plantilla municipal

Sostiene que la renuncia a convocar 50 empleos públicos va en detrimento de los servicios

.

Ferrol

La renuncia del gobierno de Ferrol a negociar y convocar la Oferta Pública de Empleo (OPE)denunciada por la Xunta de Persoal del Concello ha levantado duras críticas en los grupos de la oposición, que no aciertan a entender cómo, después de haber perdido la oportunidad de reponer las plazas perdidas los dos años anteriores por falta de presupuesto, ahora que sí hay cuentas el equipo de Suárez sigue permitiendo la merma de la plantilla municipal. Tanto los representantes de los trabajadores como los partidos políticos de la oposición consideran que esas 50 plazas que se podrían convocar resultan de vital importancia para el mantenimiento de servicios públicos fundamentales, como la Policía Local y los propios Servicios Sociales.

La portavoz del PP, Martina Aneiros, recordó que su grupo ya denunció en varias ocasiones la total falta de política de personal del gobierno local, «que está condenando al Concello a tener una plantilla cada vez más raquítica», dijo, añadiendo que antes criticaban la Ley Montoro y ahora que tienen la posibilidad de convocar plazas no lo hacen». En esta línea, la concejala popular acusó de «hipócrita» al alcalde, «porque cuando no le salen las cosas recurre a decir que hay pocos funcionarios, ocultando su incompetencia en la falta de personal, y ahora que tiene la posibilidad no hace nada». Aneiros insistió en que esta inoperancia está provocando que se resientan los servicios públicos y puso los ejemplos de la oficina de Estadística, que acumula numerosas quejas ciudadanas, la Policía Local, que está bajo mínimos, al igual que los Servicios Sociales. «Esta es la política del que se postula como el gran defensor del sector público, que lo que hace es empobrecer el Concello», apostilló Martina Aneiros.

El edil socialista Germán Costoya considera que la renuncia a la convocatoria de la OPE «es la demostración de una incompetencia más por parte de este gobierno, que no hace gestión en ningún tipo de asunto ni problemática de la ciudad». Para Costoya, resulta totalmente «inadmisible» que el equipo de Suárez no se preocupe por salvaguardar las plazas del personal municipal, «cuando la misión del gobierno debería ser la de velar por el empleo público por encima de cualquier cosa».

Por su parte, Iván Rivas, portavoz del BNG, partido al que el alcalde se refiere como su «aliado natural», se mostró también muy crítico al señalar que «o ideólogo do procedemento establecido polo Goberno do Estado de adelgazamento das plantillas públicas en favor do sector privado non podería atopar mellor man executiva que o goberno de Ferrol». Según Iván Rivas, «o problema xa non é a pasividade senón a intencionalidade política de avalar a idea iniciada no 2012 coa Lei de Estabilidade Orzamentaria».

El portavoz nacionalista precisó que la obligación del gobierno no es llegar a un acuerdo con los sindicatos en cuanto a la OPE, sino que es establecer la negociación y, si no se alcanza el acuerdo, ejecutar lo que se considere oportuno. En este caso, según la denuncia de los sindicatos, el equipo de Suárez ni siquiera llegó a marcar una fecha para el inicio de las negociaciones.

Iván Rivas apuntó, además, que en materia de personal hay otra cuestión que tiene que ver con la gestión de los servicios que debería asumir el Concello, tal y como había prometido Jorge Suárez, «pero, despois de tres anos, é evidente que renunciaron».

La concejala no adscrita Esther Leira, expulsada hace algo más de un año del gobierno, también viene denunciando desde entonces la inexistencia de política de personal, así como la falta de planificación y ordenación de los recursos humanos existentes, con el último ejemplo del intento del gobierno de suprimir el registro de parejas no casadas por falta de personal.

Con la concejala de Ciudadanos Ana Rodríguez Masafret no fue posible contactar ayer.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

La oposición arremete contra Suárez por «adelgazar» la plantilla municipal