Editan la ópera prima del escritor ferrolano Benito Vicetto

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

CEDIDA

El libro fue editado por el escritor lucense Ricardo Polín

16 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El escritor lucense Ricardo Polín acaba de editar la primera obra de Benito Vicetto, El caballero verde, que el autor ferrolano escribió en 1844, cuando solo tenía 16 años. Se trata, asimismo, de la primera novela histórica que irrumpe en el panorama literario gallego, género introducido en esta comunidad por el ilustre historiador y literato de Ferrol.

El libro fue presentado simultáneamente en las ferias medievales de Castroverde y Ferreira de Pallares (Guntín), escenarios principales de la obra, en la que también aparece Santa María de Bascuas (Lugo), la capital lucense y el camino primitivo de Santiago, lugares que irrumpen todos por primera vez en la literatura gallega.

Se trata de una edición facsimilar con estudio histórico y filológico de Ricardo Polín, tomando como base la edición madrileña de 1844 y se ambienta literalmente en 1351. Una segunda edición de la obra aparecería el año rosaliano de 1863 con el título de El caballero de Calatrava.

El asalto al castillo de Castroverde a mediados del siglo XIV por las tropas del Conde de Pallares centran una trama medieval donde las relaciones amorosas entre la nobleza de estas fortalezas rivales ponen a prueba el régimen feudal.