«Queremos contribuir a la cultura»

Iago Couce / B.C. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

PAULA QUIROGA

El establecimiento se ha convertido en un espacio artístico más de la ciudad

14 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Carlos Mor Fontela y Estela Iglesias Navidad, ambos ferrolanos y nacidos en 1982, iniciaron hace tres años y medio una aventura en común: abrir la tienda A Vella Fábrica de Lapis en la calle Lugo.

A pesar de tener una formación aparentemente opuesta al mundo del arte -él es ingeniero técnico industrial y ella hizo varios ciclos de química y llegó a empezar la carrera pero no la terminó- ambos sienten una gran pasión que les llevó a montar este negocio.

«El nombre es un pequeño homenaje que le quise hacer a la fábrica de lápices que había en el puerto porque me enamoré de ella cuando era pequeña e iba con mi abuelo a comer pulpo y me contaba historias», señala Estela Iglesias, copropietaria del establecimiento.

El origen de la tienda se remonta a hace tres años y medio, cuando ambos querían comprar materiales para realizar sus obras y no podían adquirirlos en Ferrol por ausencia de tiendas que vendiesen esos productos, lo que provocaba que se tuviesen que desplazar la vecina ciudad de A Coruña. «Como no había ninguna tienda aquí y había un espacio en la ciudad y decidimos aprovechar el vacío y montar el negocio», afirman los dos dueños.

Más que una tienda

A Vella Fábrica de Lapis es más que una tienda. No solo se vende los productos necesarios para pintar, ya sea con acuarelas u otro material, o para hacer esculturas, sino que también venden ilustraciones y se encargan de acoger exposiciones de artistas locales o que tengan relación con Ferrol para darlos a conocer y que «tanto ellos como nosotros, contribuyamos a formar parte del tejido cultural de la ciudad, ya que tiendas que vendan hay muchas pero que contribuyan a la cultura hay pocas», afirma Estela. No obstante, estos no son los únicos servicios que ofertan, ya que también imparten cursos «donde las personas puedan demostrar su talento o aprender cosas nuevas», informa el copropietario.

Ferrol, un lugar especial

Los dos emprendedores, nacidos en la urbe, siempre tienen muy presente a la ciudad naval y su raíces. De hecho, se consideran «muy ferrolanistas».

Esta influencia tan fuerte que ejerce la ciudad en ellos les llevó a crear una tienda «donde los artistas locales se sientan representados y valorados», concluye Carlos. Por esta razón los productos con más éxito son, entre otros, las camisetas con el sello y el muñeco de Ferrol Mola y las diseñadas por la artista local Elga Fernández, que recientemente ha lanzado una línea de camisetas de surferos con motivo del Pantín Classic.

Reconocimiento artístico

Antes de conseguir el reconocimiento que tiene la tienda, Carlos y Estela siempre buscaban nuevos artistas para que mostrasen sus obras en el local, pero ahora parece que las tornas han cambiado ya que «algunos artistas contactan con nosotros para saber si pueden exponer en la tienda», afirma Estela. Ambos indican que «da igual que el artista sea conocido o no, porque siempre sorprenden». Además, desvelan que va a haber varias sorpresas.

Pese a que ambos están satisfechos con la marcha del establecimiento, tanto Carlos como Estela, mantienen los pies en la tierra y afirman riéndose que «para nosotros ya es un triunfo seguir abiertos». Los dos mencionan esto por la multitud de negocios que han cerrado en la ciudad naval en los últimos años. A pesar de que les gustaría abrir un local más grande para ofrecer más posibilidades, su objetivo a largo plazo sigue siendo muy conservador ya que «nos gustaría seguir mejorando, evolucionando y disfrutando de este éxito», sentencian.