Museos, un plan alternativo para los días nublados

M. Aneiros / B.C. FERROL

FERROL CIUDAD

PAULA QUIROGA

Los turistas disfrutan de las muestras artísticas y culturales que permanecen abiertas durante los meses de verano

14 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Algunos de los museos y salas de exposiciones de la ciudad permanecen abiertos durante el verano con una oferta de lo más diversa. Para los amantes de la historia, la muestra dedicada a la figura del almirante Blas de Lezo, célebre por su victoria contra las tropas inglesas durante la Guerra de Asiento, estará disponible hasta mañana miércoles, en Exponav.

La exposición, situada en el edificio de Herrerías está formada por más de un centenar de piezas, que incluyen entre otras cosas, obras pictóricas, paneles informativos, maquetas, uniformes y armas, todas ellas cedidas por la Fundación Blas de Lezo con el fin de difundir la historia de este célebre marino que a los 26 años ya era cojo, manco y tuerto, razón por la que pasó a la historia con el apodo de «el mediohombre».

Tras pasar en Ferrol algo más de un mes y medio, esta exposición, la primera de carácter internacional que acoge Exponav, será clausurada con unas cifras de afluencia muy positivas, ya que en julio visitaron el museo más de 3.800 personas, un 15 % más que durante el mismo mes del año pasado. El Museo de Historia Natural de la SGHN, situado en Canido, también está gozando de una gran afluencia durante el verano pese a que su horario es reducido durante estos meses -de 10.00 a 14.00 horas--. «Durante o verán é espectacular», comenta Xan Silvar, presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural, y añade que «durante o inverno temos visitas escolares pautadas e algúns turistas pero no verán aumentan moito. Agora mesmo estamos tendo unha media de 90 persoas ao día».

Aunque Silvar asegura que «a maioría dos que se achegan ao museo non saben o que se van a atopar nel», aunque «case sempre saen moi gratamente sorprendidos de aquí», el local, además de la muestra permanente, acoge dos colecciones temporales: una muestra geológica del trabajo realizado por Francisco Canosa en el Xeoparque do Ortegal, y una exposición de fotografía astronómica realizada por un grupo de miembros de la SGHN.

El Torrente Ballester también mantiene abiertas sus salas de exposiciones durante el verano. Desde el centro apuntan que «en agosto suele repuntar la afluencia pero este año no lo está haciendo» pese a que hay dos muestras abiertas al público de forma gratuita. Ambas muestras están íntimamente ligadas, pues ambas están formadas a partir de obras presentadas al certamen internacional de creaciones gráficas Máximo Ramos. Una de ellas, integrada por las obras participantes en la XXV edición de este certamen, cerrará mañana, mientras que «Retrospectiva», compuesta por todos las obras que resultaron ganadoras a lo largo de la historia del premio, por el momento permanecerá abierta.