El número de nidos de velutina se dispara

A. F. C. NARÓN / LA VOZ

FERROL CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Bomberos, grupos de emergencias y Protección Civil reciben decenas de avisos cada día y los apicultores de Ferrolterra advierten de que se han recrudecido los ataques

28 ago 2018 . Actualizado a las 13:57 h.

Este año, la Vespa velutina nigrithorax ha tardado en irrumpir en las comarcas de Ferrolterra, Ortegal y Eume, pero en las últimas semanas se ha extendido por todo el territorio, rural y urbano. En el 112 se reciben a diario decenas de avisos por el hallazgo de nidos de este insecto en la zona, que se canalizan, para su retirada, a través de los bomberos de Ferrol y Narón (en menor medida, los del Eume), los grupos de emergencias supramunicipales (GES de Mugardos y Ortigueira) o las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, que se ocupan de esta labor en concellos como Valdoviño o Cedeira.

Los mieleros del área de Ferrol advierten del recrudecimiento de los ataques a las abejas. «El problema se está agravando, la temporada de la velutina va retrasada, pero eso no significa que el problema esté solucionado. Ya hay colmenares de los que no salen las abejas, por la presencia permanente de velutina. La incidencia es cada vez mayor porque la superficie que alcanzan es mayor y, por tanto, aumenta la población expuesta», sostiene Rafael Díaz Nieto, delegado de la Asociación Galega de Apicultura (AGA) en Ferrolterra.

El impacto varía según la zona. De hecho, el responsable de AGA en Ortegal, Manuel Rodríguez Gómez, constata la escasa presencia de velutina junto a las colmenas «nos sitios onde se trampeou máis». La situación varía incluso dentro del mismo municipio. «En Mera e en San Claudio está habendo máis ataques que no resto do municipio de Ortigueira ou da montaña de Mañón, quizais porque se fixo menos labor de prevención».

Díaz Nieto tiene claro que la colocación de trampas, con el debido mantenimiento (reponiendo el líquido atrayente cada diez o quince días e incluso cambiándolas de sitio con cierta frecuencia), es una medida eficaz. Asegura que los nidos se reducen hasta un 25 % y lamenta que «no haya acuerdo entre los políticos y que los ayuntamientos no sean capaces de poner en marcha una campaña masiva de trampeo, coordinada entre todos los actores».

Desde mediados de julio han proliferado los nidos de avispa asiática. Cada uno de los servicios de emergencias que operan en las tres comarcas atiende entre cinco y diez notificaciones al día, con prioridad a la hora de eliminarlos para los situados cerca de viviendas o espacios públicos concurridos. «O problema é que agora todo o mundo che di que ten alerxia [a raíz dos últimos incidentes, algún con falecidos], aínda que non sexa certo, e a eses casos tes que darlles prioridade», se queja un trabajador.

El GES de Mugardos acumula unas 80 colonias pendientes de destruir, la mayoría en este municipio y en el de Neda, por la falta de personal y la escasez de medios materiales. Al equipo ortegano ya le están llegando entre 12 y 13 avisos al día, «imposibles» de afrontar. Y «lo peor está por llegar», mantiene el delegado de AGA en Ferrolterra, «para las abejas y para la seguridad», puesto que «se habla de muchas técnicas, pero aún no se ha conseguido ningún método realmente eficaz contra esta plaga».